Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 45 Valoraciones

¿Cómo puedo eliminar los bultos de grasa que tengo en el escroto?

Pregunta

Quisiera saber como puedo solucionar esos pequeños bultitos de grasa en el saco escrotal, que no molestan a no ser que se infecten, sin tener que recurrir a la cirugía, sino mediante un medicamento y cualquier otra terapia, más que nada por tema de estética.

Respuesta

Los quistes de contenido sebáceo en la zona genital que comentas son un tipo de lesiones bastante frecuente.

Suelen ser bultos de pequeño tamaño que son dificiles de apreciar y que no suelen producir molestias. Solamente suelen afectar de una forma estética por la que muchas personas quieren eliminarlos.

No afectan ni a las relaciones sexuales ni a la fertilidad. Tampoco son cancerígenos ni contagiosos por lo que puede estar tranquilo.

Para eliminarlos, no existe actualmente ningún tratamiento farmacológico ni terapia salvo la cirugía. No desaparecen con ningún tipo de cremas ni de tratamientos con pastillas ni inyecciones. Se utiliza cuando tienen un tamaño considerable y resultan claramente visibles.
Publicidad

Es una cirugía menor que se realiza con anestesia local y se procede mediante una incisión en la piel que recubre los quistes para proceder al vaciado de los mismos incluyendo la cápsula que lo recubre para que no vuelvan a reproducirse.

Las heridas producidas en la incisión puede requerir algunos puntos de sutura que se curan a los pocos días.

Es una operación sencilla con resultados muy satisfactorios y que sólo provoca molestias leves.

Los quistes sebáceos que aparecen en el escroto y en el cuerpo de pene suelen ser hereditarios. Tienen un color blanco o amarillento y no suponen un problema para la salud a menos que se infecten. En ese caso pueden provocar enrojecimiento y dolor en la zona así como la aparición de pus. Suelen aumentar en número y tamaño al cabo de los años.

En resumen, si los quistes que tienes te molestan desde el punto de vista estético, acude a tu dermatólogo para que te confirme lo que te he comentado y en caso que su tamaño sea elevado plantearle que quieres extirparlos.

foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
RESPONDIDA POR

Dr. Jesús Gardeazabal García

Fecha de revisión: 11/05/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario