¿Cuánto tarda en curarse un herpes labial?

Infecciosas
>
Herpes labial
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Llevo más de dos semanas (concretamente 17 días) con un herpes simple labial. Lo tengo justo debajo del labio. ¿Cuánto tarda en curar del todo el herpes?

He buscado información en muchos sitios, pero escriben siempre que dura menos de 2 semanas. Me preocupa bastante porque llevó más de 2 semanas y ya se me han caído 3 costras y cura muy despacio.

En otras ocasiones he tenido herpes labial, pero en menos de 2 semanas se me ha curado y sin echarle nada. Esta vez le eché Zovicrem, pero eché muchísima cantidad, y es verdad que los primeros días mejoró y se formó la primera costra, pero después el proceso de curación fue muy lento. Seguí echando la crema durante la primera semana, y cada vez que la echaba me picaba muchísimo y se me ponía muy roja la zona, además me dejó la piel muy reseca y escamosa. ¿Puede ser que tuviese algún efecto adverso por usar muchísima cantidad de crema Zovicrem?

Durante esa semana tenía el herpes siempre húmedo por la cantidad de crema. Al cabo de la primera semana la dejé de usar porque el picor era cada vez mayor e insoportable. Al cabo de un par de días se me cayó la primera costra. Se me formó otra y al cabo de otros 3 días se me cayó la segunda, y hoy (a los 17 días) se me cayó la tercera costra.

Si es cierto que el tamaño del herpes ha disminuido bastante. Pero me da la sensación que tendré otra costra porque la zona sigue un poco hinchada y roja. También le debo decir que el primer día que me salió me dolió muchísimo, nunca sentí tanto dolor por el herpes. Tenía ganas de arrancármelo, y por eso cogí un papel de cocina y lo rompí y le salió todo el pus. Es que me había salido y formado de noche, y por la mañana ya lo tenía muy grande.

Respuesta

La evolución que está teniendo es absolutamente normal. La duración del brote varía de persona a persona y de caso a caso, y en el suyo está durando algo más, pero esto es una variación de la normalidad. El exceso de “cuidados” que usted ha dado a su herpes es probablemente la causa de que esté evolucionando algo más tórpidamente, ya que el humedecerlo continuamente ha contribuido a irritar más la zona colindante, empeorando los síntomas. Además, al arrancar la costra, se interfiere con su evolución normal. Ahora ¿qué debe hacer? Nada. Simplemente dejar que evolucione sin tocarlo. Lávelo dos veces al día solo con agua tibia, sin jabón, y séquelo sin frotar. Deje que se seque del todo y la costra caerá sola.

Cuando tenga otro brote, solo aplique una ligera capa de crema las veces que el prospecto le indique (cada compuesto tiene una posología diferente, según el producto activo que contenga) y nada más.