Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

Después de llevar varios años tomando Finasteride he notado un descenso en la cantidad de semen y retardo en la erección

Pregunta

Llevo tres años tomando Finasteride, un cuarto de pastilla al día. Me lo recetaron como remedio contra la caída del pelo, y efectivamente me la ha detenido.

Aunque últimamente llevo medio año sin tomarlo he notado un descenso cuantitativo en la cantidad de semen, así como cierta dificultad en la erección o retardo.

¿Estos síntomas pueden ser reales o son percepciones subjetivas mías sin tener nada que ver con este medicamento? ¿Qué otras soluciones alternativas a este medicamento existen contra la caída del pelo? ¿Cómo puedo recobrar una cantidad de semen normal, etc?

Respuesta

En primer lugar indicarte que el Finasteride se emplea para el tratamiento de la alopecia androgénica.

Se encuentra comercializado también con el nombre de Propecia, paso a describirte las propiedades de este fármaco:

Finasteride (Propecia, Proscar) es una tableta efectiva para la pérdida del cabello. Finasteride bloquea una enzima que normalmente convierte testosterona a DHT, que es la hormona principal que es conocida como la causante de la pérdida del cabello.

Los estudios clínicos han mostrado que Finasteride es 80% efectiva en combatir la pérdida del cabello y de 30 – 50% efectiva en devolver el crecimiento del cabello. La dosis recomendada de Finasteride es 1 mg diario.

Tomando más no ayuda a que el medicamento funcione mejor. El medicamento Propecia es una tableta de 1 mg de Finasteride; Proscar, que es usado para una condición de próstata es una tableta de 5mg del mismo ingrediente, Finasteride.

Para ahorrar costos, muchos pacientes prefieren dividir una tableta de Proscar en 4 o 5 piezas y tomar 1/4 o 1/5 de la tableta Proscar diariamente ya que de esta manera usted está disfrutando de los mismos beneficios de la tableta de Propecia haciendo un ahorro de aproximadamente el 70 %.

En estudios clínicos, los efectos secundarios de Propecia fueron no comunes y no afectaron a la mayoría de los usuarios. Los efectos secundarios siguientes fueron experimentados por un número pequeño de pacientes: menos deseo sexual, dificultad de alcanzar una erección y una reducción del monto del semen. Estos efectos secundarios ocurrieron en menos del 20% de los hombres y desaparecieron cuando la terapia de propecia no continúo.

Debería efectuarse un estudio de antígeno prostático, ya que puede disminuirlo desde los 18 a los 41 años en pequeña cantidad y en un 50% en los enfermos de edad avanzada.

Combinando el uso de Minoxidil tópico y Finasteride oral se ha demostrado una mayor efectividad en el tratamiento de la alopecia androgénica

El Minoxidil es un agente antihipersensitivo que dilata las arteriolas periféricas si se usa por vía sistémica. No se conoce el mecanismo de estimulación del crecimiento del cabello; posiblemente estimule las papilas dérmicas o las células de la matriz del folículo.

Hay trabajos que demuestran que combinando el Finasteride oral con Minoxidil tópico, aumenta significativamente el peso del pelo, comparado con cada medicamento por separado. En los pacientes que utilizan el minoxidil al 5% se muestran más cabellos que en los que lo utilizan al 2%.

Como ves los efectos secundarios que comentas pueden ser debidos a la toma de Proscar y desaparecen al dejar su uso. Como tratamiento alternativo te recomiendo Minoxidil topico (al 5%).
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 18/06/2020

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía relacionada con calvicie

  • Skin Disease: Diagnosis & Treatment. (3rd Ed), Pag. 562, Thomas P. Habif, James L. Campbell Jr, M. Shane Chapman, James G. H. Dinulos, Kathryn A. Zug. ISBN: 978-0-323-07700-2. (Inglés)
  • Clinical Dermatology. Carol Soutor & Maria Hordinsky, (1st Ed) 2013, ISBN: 978-0-07-177296-9, Pag. 177. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 980. (Inglés)
  • Dermatology 1998;196(4):474-7 Ketoconazole shampoo: effect of long-term use in androgenic alopecia.Pierard-Franchimont C, De Doncker P, Cauwenbergh G, Pierard GEDepartment of Dermatopathology, University of Liege, Belgium. (Inglés)
  • Beneficial effect of spironolactone on androgenic alopecia.Clin Endocrinol (Oxf) 1997 Dec;47(6):759-60 (Inglés)
  • Pharmacotherapy 1993 Jul-Aug;13(4):309-25; discussion 325-9 (Inglés)
  • Finasteride: the first 5 alpha-reductase inhibitor. Sudduth SL, Koronkowski MJ Program on Aging, School of Pharmacy, University of North Carolina, Chapel Hill 27599-7360. (Inglés)
  • Head Neck Surg 1985 Mar-Apr;7(4):336-9 Medical treatment of male pattern alopecia (androgenic alopecia). Tromovitch TA, Glogau RG, Stegman SJ (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas