Enfermedades de la Piel

Calvicie

¿Qué otros nombres tiene?

  • Calvicie maculina

  • Alopecia seborreica

  • Alopecia androgénica

  • Caída del cabello

  • CIE-9: 704.0

  • CIE-10: L64

¿Qué es la calvicie?

La alopecia androgénica o calvicie masculina es la caída de pelo que ocurre habitualmente en hombres principalmente por causas géneticas y hereditarias.

Es una manifestación fisiológica que ocurre en personas genéticamente predispuestas.

Durante la adolescencia estas personas producen más cantidad de una enzima llamada 5-alfa-reductasa, que transforma la testosterona en dihidrotestosterona (DHT). Esta hormona es la culpable del adelgazamiento del pelo y de la disminución progresiva de los folículos pilosos donde nace el pelo.

¿Cómo evoluciona?

Como resultado de este adelgazamiento y desaparición de folículos pilosos aparece una pérdida progresiva del cabello, desde la frente y desde la coronilla para ir juntándose con los años y formar una ausencia más o menos total excepto en los laterales de la cabeza y en la parte posterior.

A menudo se asocia a pelo graso y presencia de caspa, por el eccema seborreico asociado.

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

Para la alopecia androgénica o calvicie masculina se recomienda actualmente:

  1. Minoxidil: es un hipotensor que se utiliza desde hace muchos años para la alopecia. Por ello es el que más referencias tiene y su efecto es el más comprobado. Se debe utilizar en loción tópica a diario. Como son medicamentos que se utilizarán a nivel tópico sus efectos secundarios en general son los irritativos o alérgicos por su uso y no efectos secundarios generales.
  2. Ketoconazol en gel para el cabello 2-3 veces por semana, los resultados son similares a los conseguidos con Minoxidil.
  3. Espironolactona (es un diurético) que se ha utilizado también.
  4. Progesterona: También se sugiere el uso de una loción de progesterona al 2 ó 5%
  5. Finasteride (Proscar®). Se utiliza en la hipertrofia de próstata, es un inhibidor de la 5-alfareductasa que convierte en la célula la testosterona en dehidrotestosterona. Sus posibles efectos secundarios son la impotencia, disminución de líbido y del volumen de la eyaculación. Se ha comenzado a utilizar en el acné, el hirsutismo, y en la alopecia androgénica. Sus efectos en la alopecia son prometedores, pero de efecto similar al minoxidil. Como es posible que la respuesta beneficiosa al Finasteride (Proscar®) no se manifieste de inmediato, se debe vigilar cuidadosamente a los pacientes con gran volumen residual de orina y/o flujo urinario muy disminuido, por la posibilidad de una uropatía obstructiva.
    Ante la sospecha de cáncer prostático, antes de iniciar el tratamiento con Finasteride (Proscar®) debe descartarse su presencia por un urólogo. Se recomienda examinar a los pacientes antes de iniciar el tratamiento con Finasteride (Proscar®) y periódicamente durante el mismo. Se está utilizando con creciente frecuencia la medición del antígeno prostático específico (PSA) sérico para detectar el cáncer de próstata.
    El Finasteride (Proscar®) disminuye las concentraciones séricas de PSA aun en presencia de cáncer de próstata. Esa disminución se debe tener en cuenta al evaluar las concentraciones séricas de PSA en los pacientes con HPB tratados con Finasteride (Proscar®), y no excluye la posibilidad de un cáncer prostático concomitante.
    Se debe evaluar cuidadosamente cualquier aumento sostenido de las concentraciones de PSA en los pacientes tratados con Finasteride (Proscar®), incluyendo la posibilidad de que el paciente no haya seguido fielmente el tratamiento con Finasteride (Proscar®).
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
ESCRITO POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 18-06-2020

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Skin Disease: Diagnosis & Treatment. (3rd Ed), Pag. 562, Thomas P. Habif, James L. Campbell Jr, M. Shane Chapman, James G. H. Dinulos, Kathryn A. Zug. ISBN: 978-0-323-07700-2. (Inglés)
  • Clinical Dermatology. Carol Soutor & Maria Hordinsky, (1st Ed) 2013, ISBN: 978-0-07-177296-9, Pag. 177. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 980. (Inglés)
  • Dermatology 1998;196(4):474-7 Ketoconazole shampoo: effect of long-term use in androgenic alopecia.Pierard-Franchimont C, De Doncker P, Cauwenbergh G, Pierard GEDepartment of Dermatopathology, University of Liege, Belgium. (Inglés)
  • Beneficial effect of spironolactone on androgenic alopecia.Clin Endocrinol (Oxf) 1997 Dec;47(6):759-60 (Inglés)
  • Pharmacotherapy 1993 Jul-Aug;13(4):309-25; discussion 325-9 (Inglés)
  • Finasteride: the first 5 alpha-reductase inhibitor. Sudduth SL, Koronkowski MJ Program on Aging, School of Pharmacy, University of North Carolina, Chapel Hill 27599-7360. (Inglés)
  • Head Neck Surg 1985 Mar-Apr;7(4):336-9 Medical treatment of male pattern alopecia (androgenic alopecia). Tromovitch TA, Glogau RG, Stegman SJ (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Después de llevar varios años tomando Finasteride he notado un descenso en la cantidad de semen y retardo en la erección
  • ¿Tomar Finasteride cambiaría mi desarrollo muscular y afectaría a la producción de testosterona de mi cuerpo?
  • Se me está empezando a caer mucho el pelo y tengo entradas. ¿Qué puedo hacer?Tengo problemas relacionados con entradas en el cabello que me están saliendo demasiado rápido. Además, noto ligera caída del pelo por la mañana al peinarme.

    ¿Qué puedo hacer antes de someterme a una analítica y visitar a un dermatólogo? ¿Son aconsejables los productos anticaída? ¿Cuál es útil?
    La aparición de estas entradas puede tener un origen genético o puede ser debido a una enfermedad que produzca una afectación general o local.

    Las enfermedades locales como lupus, infecciones por hongos, alopecia areata, granulomas, etc... son fácilmente reconocibles, y cada una tiene un tratamiento específico.

    Si no tiene ninguna enfermedad general como un transtorno tiroideo, infeccioso, déficit de hierro o de vitaminas, probablemente se trate de una alopecia de incidencia familiar.

    El diagnóstico se realiza con el examen del pelo para visualizar el porcentaje de ellos que están en fase anágena (fase de crecimiento) o telógena (fase de reposo).

    El tratamiento en alopecias de patrón masculino es de eficacia limitada, y suele optarse en primer lugar por tratamiento con soluciones tópicas de minoxidil al 2 % o al 5 %. El problema suele ser que al interrumpir el tratamiento, la caída se recrudece.

    Actualmente, se usa el tratamiento con finasteride oral, un inhibidor de la 5 alfa reductasa, que parece ser eficaz en su acción. Su problema es el de sus efectos secundarios. Finalmente están los métodos quirúrgicos.

    Respecto a los productos anticaída, en general no hay una eficacia demostrada, pero eso no quiere decir que en casos individuales no puedan ser eficaces. No puedo recomendarle uno concreto. La mejor opción es la visita a un Dermatólogo para que el ponga en marcha la batería de estudios específicos para el diagnóstico y tratamiento del problema.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 07/10/2019

  • ¿Puede el tratamiento con Finasteride tener relación con un infarto de miocardio que sufrí ?Soy un hombre de 36 años y hace casi un año sufrí un infarto agudo de miocardio. Ahora estoy bien. ¿Estuvo relacionada la toma de Finasteride con el infarto de miocardio que yo sufrí? ¿Puede ser peligroso para mi corazón seguir tomando Finasteride? Entre sus efectos secundarios no está descrita la posibilidad de producir o agravar la enfermedad coronaria. Por ello, no es probable que haya tenido que ver con su infarto de miocardio, y en principio, podría usted volver a tomarlo, pero antes debe consultarlo con su cardiólogo, ya que este es el responsable de las decisiones de tratamiento para su corazón, y es importante que valore y conozca sus diferentes tratamientos.foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 21/06/2018

  • Estoy tomando Finasteride para la alopecia y tomo un antipresivo (Paroxetina) ¿El Finasteride puede provocarme un estado depresivo?Estoy tomando el medicamento Finasteride 1 mg para la alopecia androgenética y al leer el prospecto he visto que entre los posibles efectos adversos podría darse un estado de ánimo depresivo. Me he preocupado un poco ya que padezco un trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y tengo un tratamiento de antidepresivo (Paroxetina 10 mg al día) y de ansiolítico (Lorazepam 1 mg al día).

    ¿El estar tomando Finasteride puede provocarme un estado depresivo o es exagerado pensar esto?

    ¿Podría influirme negativamente al estar tomando mi tratamiento para el TOC? ¿Qué debo hacer?
    Puede estar tranquilo ya que es cierto que el Finasteride puede provocar este problema, pero si usted lo está tomando y no nota que haya empeorado de su problema de base, probablemente ya no suceda. Al estar usted tomando su tratamiento de base, está cubierto también para dicho efecto. En caso de que su TOC se descompensara ya sería otro tema y si eso sucediera, una posibilidad sería dejar el Finasteride.