Pregunta
En la cabeza del miembro me aparecen pequeñas ronchas y en ocasiones, sangran un poco. Pienso que pueden ser hongos. Tomé Itraconazol y me estoy poniendo pomada Sheridem. Me podría orientar.
Respuesta
Por los datos que me das, parece tratarse de una infección por un hongo de la familia de las cándidas (Candida albicans), en concreto una balanopostitis.
El tratamiento que has hecho es en mi opinión, el correcto, pero en ocasiones se producen recidivas por reinfecciones tras mantener relaciones sexuales con una persona infectada; por lo cual, mi consejo es instaurar tratamiento a las parejas sexuales. Además para un diagnóstico seguro, siempre se puede recurrir a realizar un cultivo fúngico.
La Candida albicans es un organismo muy extendido. Normalmente se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina, boca, tracto digestivo y en la piel, sin causar enfermedad ni síntomas (aproximadamente el 25% de las mujeres tienen este organismo presente sin causar síntomas). Los síntomas aparecen cuando crece el número de hongos y se sale del balance en relación a otros microorganismos que normalmente hay en la vagina.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original