En el glande y el prepucio sufro una descamación blanca ¿De qué se trata?

ETS
>
Candidiasis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
Pregunta respondida por

Dr. Jesús Gardeazabal García

Pregunta

Se me forma en la parte inferior del glande y en el prepucio una especie de descamación blanca que se suelta fácilmente. No se si se trata de algún tipo de hongo o no ¿Pueden indicármelo?

Respuesta

Aunque no lo comenta en su pregunta, entiendo que esa descamación blanca a la que se refiere la tiene de una manera más o menos constante y no le ha aparecido en los últimos días o semanas.

Lo más probable es que se trate de esmegma, que es una secreción que se forma entre el glande y el prepucio. Esto es normal y, si un individuo no está circuncidado, se acumulan en el espacio entre el glande y el prepucio y ayudan a mantener la zona húmeda. Con la higiene habitual en la ducha se desprende fácilmente con un frotamiento muy suave, pero vuelve a acumularse a lo largo del día. Por supuesto no supone ninguna enfermedad. En las personas circuncidadas, al carecer de prepucio, no ocurre este acúmulo y no presentan esta descamación.

Si por el contrario esa descamación que refiere le ha aparecido en los últimos días o semanas puede tratarse de una infección por un tipo de hongos que se llaman cándidas. Este tipo de hongos crecen en las zonas húmedas del cuerpo, como la zona genital, no suponen ninguna enfermedad importante y se curan fácilmente con un tratamiento adecuado que le puede prescribir su dermatólogo.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con candidiasis