Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 7 Valoraciones

¿Es grave la infección por Gardnerella Vaginalis?

Salud en la Mujer
>
Vaginitis
>
Pregunta Actual

Pregunta

En mi última citología me han detectado Gardnerella Vaginalis en gran cantidad.

¿Qué es? ¿Cómo me afecta a mí y a mi pareja? ¿Cuál es el tratamiento adecuado para esta enfermedad? ¿Es curable?

Respuesta

La vaginitis, entre otras causas, puede estar producida por una infección de bacilos gram positivos de Gardnerella vaginalis.

La Gardnerella Vaginalis o Gardnerella Vaginal es un microorganismo pleomórfico gramvariable, oxidasa y catalasa negativo, no esporulado, no capsulado, inmóvil, anaerobio facultativo y se desarrolla lentamente en una atmósfera enriquecida con dióxido de carbono.

Los estudios de su pared son contradictorios no perteneciendo a ninguna familia, aunque han sido agrupados dentro de las bacterias gramnegativas.
Publicidad

El hábitat natural de la Gardnerella Vaginalis o Gardnerella Vaginal es la vagina humana, formando parte en el 30-40% de mujeres sanas de la flora vaginal normal, pero en bajas concentraciones. Se encuentra en concentraciones elevadas casi en el 100% de mujeres con síntomas de vaginosis bacteriana y en la uretra de la mayoría de las parejas masculinas de estas mujeres.

No se conoce bien la epidemiología de la vaginosis bacteriana, ni está admitido su carácter de enfermedad de transmisión sexual porque se puede padecer la infección sin haber mantenido relaciones sexuales. Sin embargo, esta sí puede adquirirse por prácticas sexuales y la pareja puede reinfectar de nuevo a la mujer.
Publicidad

Son más propensas a presentar vaginosis bacteriana las mujeres con múltiples parejas sexuales.

El tratamiento de elección es metronidazol (FLAGYL, conocido internacionalmente), que tiene buena actividad antianaerobia y una relativa acción frente a Gardnerella. Se administran dosis de 500 mg cada 12 horas durante un periodo de 7 días consiguiendo un alto porcentaje de curaciones (por encima del 90%). Por tanto, el pronóstico es bueno y se cura bien.
Fecha de revisión: 26/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad