Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Existe algún tratamiento no quirúrgico para tratar el Dupuytren?

Pregunta

Me gustaría saber existe algún tratamiento efectivo, no quirúrgico, para casos de Dupuytren poco avanzados, es decir, aquellos casos en que la retracción palma no es muy importante. Me refiera a un tipo de spray, pomada, etc.

Respuesta

El tratamiento recomendado es el quirúrgico, que se debe realizar cuando la enfermedad interfiere la función de la mano.

Los tratamientos con inyecciones de corticosteroides (triamcinolona) pueden reducir los nódulos y evitar la formación de contracturas pero no las revierten si dichas contracturas ya están presentes.

Las inyecciones de colágeno (clostridium histolyticum), sin embargo, están mostrando resultados esperanzadores para reducir las contracturas y mejorar el rango de movimientos de las articulaciones afectadas.

En caso de no tratarse la evolución es impredecible pero nunca mejoran las lesiones espontáneamente. Algunos afectados que solo presentan nodulaciones en la mano nunca desarrollan un agravamiento de las mismas no teniendo por ello necesidad de cirugía.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 07/02/2019

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Enfermedad de Peyronie
,
Ganglión
,
Hiperqueratosis
,
Artritis
Publicidad