Enfermedades Reumatológicas

Enfermedad de Dupuytren

Enfermedades Reumatológicas
>
Enfermedad de Dupuytren

¿Qué otros nombres tiene?

  • Fibromatosis de fascia palmar

  • Fibromatosis palmar

  • CIE-9: 728.6

  • CIE-10: M72.0

¿Qué es la enfermedad de Dupuytren?

La enfermedad de Dupuytren es un engrosamiento de la palma y los dedos de la mano debida a un desarrollo excesivo de tejido y que afecta principalmente a la movilidad de los dedos anular y meñique.

Técnicamente se define como una fibrosis de la fascia palmar que se caracteriza por la aparición de nódulos y bandas palpables en la palma de la mano asociados a la contractura progresiva de los dedos.

La fascia es un elemento del tejido conectivo que sirve para unir músculos, huesos y articulaciones y proporcionar protección frente a los impactos.

¿Cuáles son sus posibles causas?

La enfermedad de Dupuytren puede aparecer sin causa aparente, aunque parece haber un componente genético asociado.

Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que predispone a su aparición:

  • Enfermedades producidas por consumo excesivo de alcohol como la hepatitis
  • Diabetes
  • Epilepsia, especialmente en tratamiento con fenitoína
  • Tabaquismo

¿Qué incidencia tiene la enfermedad?

Afecta casi en exclusiva a las personas de raza blanca caucasiana y es mucho más frecuente en hombres que en mujeres (más de 10 veces) y con una incidencia mayor a partir de los 50 años.

Por ejemplo, la aparición de nódulos en personas mayores de 66 años que no la hubieran sufrido antes se estima entorno al 3%.

¿Cuáles son sus síntomas más frecuentes?

El síntoma más evidente es la aparición de nódulos dolorosos en la palma de la mano de tal manera que la mano parece más gruesa de lo normal.

La aparición de dichos nódulos puede provocar:

  • Dificultad para abrir y cerrar la mano
  • Deformaciones de los dedos anular y meñique

Lo más frecuente es que ambas manos estén afectadas, aunque una en mayor medida que la otra.

¿Qué tratamiento debo seguir?

El tratamiento recomendado es la cirugía, aunque se están consiguiendo resultados prometedores con inyecciones de colágeno (clostridium histolyticum).

Entre los métodos quirúrgicos los más realizados son:

  • Fasciectomía o resección de la fascia afectada, para quitar o retirar la fascia. Suele tener tasas de reaparición del 15%.
  • Fasciotomía percutánea para seccionar o dividir la fascia afectada. Es una técnica menos agresiva, pero con un porcentaje de reincidencia más elevada, en torno al 50%.

En casos muy severos es posible que se sugiera la amputación de uno o varios dedos (meñique principalmente).

Fecha de revisión: 08-02-2019

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Apley and Solomon’s System of Orthopaedics and Trauma. Ashley W. Blom, David Warwick, Michael R. Whitehouse. 2018 ISBN: 978-1-4987-5167-4 Pag 437 (Inglés)
  • Orthopedic Surgery Clerkship. A Quick Reference Guide for Senior Medical Students. Adam E. M. Eltorai, Craig P. Eberson, Alan H. Daniels. 2017. Pag 161. ISBN 978-3-319-52565-5 (Inglés)
  • Oxford Textbook of Rheumatology. Richard A. Watts, Philip G. Conaghan, Christopher Denton, Helen Foster, John Isaacs, Ulf Müller-Ladner. 2013. Pag 1318. ISBN 978–0–19–964248–9 (Inglés)

Ver más

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • ¿Existe algún tratamiento no quirúrgico para tratar el Dupuytren?Me gustaría saber existe algún tratamiento efectivo, no quirúrgico, para casos de Dupuytren poco avanzados, es decir, aquellos casos en que la retracción palma no es muy importante. Me refiera a un tipo de spray, pomada, etc.El tratamiento recomendado es el quirúrgico, que se debe realizar cuando la enfermedad interfiere la función de la mano.

    Los tratamientos con inyecciones de corticosteroides (triamcinolona) pueden reducir los nódulos y evitar la formación de contracturas pero no las revierten si dichas contracturas ya están presentes.

    Las inyecciones de colágeno (clostridium histolyticum), sin embargo, están mostrando resultados esperanzadores para reducir las contracturas y mejorar el rango de movimientos de las articulaciones afectadas.

    En caso de no tratarse la evolución es impredecible pero nunca mejoran las lesiones espontáneamente. Algunos afectados que solo presentan nodulaciones en la mano nunca desarrollan un agravamiento de las mismas no teniendo por ello necesidad de cirugía.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 07/02/2019

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Enfermedad de Peyronie
,
Ganglión
,
Hiperqueratosis
,
Artritis