Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

Hace 15 años que tengo un queloide en el pecho pero últimamente me duele y pica ¿Cómo puedo quitármelo?

Pregunta

Desde hace 15 años tengo en el pecho un queloide de unos 3-4 centímetros. Hace algo menos de un año que he empezado a tener importantes dolores y continuos picores en esa zona ¿Es aconsejable quitarlo y con qué método?

Respuesta

La cicatriz queloide es una lesión reactiva frecuente que representa una cicatriz exuberante, que se extiende más allá de la lesión original. Las cicatrices pasan por tres fases hasta consolidarse: fase de sustrato, fase proliferativa y fase de resorción. El equilibrio en la cicatrización se logra al final de la fase resortiva; cuando persiste la proliferación el resultado es el queloide.

La mayoría se desarrollan después de un traumatismo pero en ocasiones aparecen espontáneamente, tras lesiones inflamatorias banales como lesiones de acné o tratamientos cosméticos con electrocoagulación o láser. Son más frecuentes en los adolescentes y en las personas de fototipo oscura. Aparecen sobre todo en el pecho y espalda, o en la región deltoidea (parte alta de los brazos). Son frecuentes las recurrencias.
Publicidad

Ningún tratamiento de los queloides es satisfactorio. Los mejores resultados se obtienen mediante la inyección intralesional de corticoides (acetónido de triamcinolona intralesional a presión hasta 10 mg por lesión) y la aplicación de crioterapia. En ocasiones se requiere resección de la cicatriz y aplicación ulterior de esteroides, aunque con la extirpación se corre el riesgo de que se produzcan recidivas de mayor tamaño. El tratamiento no siempre es efectivo.

La cicatrización queloide es benigna y no existe riesgo de malignización. Lo más recomendable es que consulte con un dermatólogo o con un especialista en cirugía plástica.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 03/08/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario