Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

He notado que tengo una zona en el glande con la piel diferente, aunque no lo tengo irritado ni me molesta

Pregunta

Estoy algo preocupado porque desde hace un mes más o menos, he notado que tengo en el glande del pene un área de la piel un poco diferente del resto del glande. Tiene una textura irregular, un poco diferente del resto del glande, alrededor de la abertura uretral. No parece irritación y no me molesta, aunque al principio hubo una o dos pequeñas llagas que no me dolían en absoluto.

Algunas veces esa zona parece un poco más clara que el resto, pero esto parece ocurrir o bien debido al día siguiente de haber podido friccionar la zona (por ejemplo, masturbación) o por el uso de pantalones vaqueros, no estoy seguro.

Cuando tengo el pene erecto, esa zona del glande de textura irregular parece como si fuera más lisa que el resto del glande.

He de decir que no estoy circuncidado, que procuro mantener una higiene adecuada del glande, no se me acumula esmegma ni nada parecido, y que todas las relaciones sexuales que he tenido han sido con preservativo. Además, de hecho, la última relación sexual la tuve hace más de 6 meses (no recuerdo exactamente cuándo). Sin embargo, sí que me suelo masturbar con cierta asiduidad. Le proporciono estos datos por si pueden ser de interés para establecer un posible diagnóstico.

Respuesta

Con los datos que aporta, podemos decir con bastante seguridad que usted no padece ninguna enfermedad de transmisión sexual. La forma de las lesiones, la historia que refiere y la ausencia de una relación sexual en los días o semanas previas a la aparición de las mismas, nos permiten afirmar con bastante seguridad que no padece ninguna enfermedad de este tipo.

La aparición en el glande de zonas de piel ligeramente diferentes en aspecto y textura es bastante frecuente. En la mayoría de las ocasiones se deben a pequeñas irritaciones que pueden ser evidentes (por ejemplo tras una relación sexual), y otras veces no tanto (pequeños restos de orina, roces con la ropa interior, restos de esmegma o higiene excesiva…). La masturbación no ocasiona ninguna alteración de la textura ni el color del glande, excepto si se produce una irritación excesiva.
Publicidad

En su caso es difícil decir con precisión el origen de sus lesiones. Si también descartamos la causa irritativa sería conveniente que acudiera a un dermatólogo. Con la exploración directa de la piel podrá descartar otras causas de alteraciones de la textura y color del glande como puede ser el liquen escleroso y atrófico y otras entidades que, sin constituir enfermedades de gran importancia, pueden mejorar con tratamientos específicos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor