Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi padre de 74 años sufre incontinencia urinaria y tiene sangre en el semen ¿Se trata de cáncer de próstata?

Pregunta

Mi padre con 74 años tiene incontinencia urinaria, por las noches tiene que orinar 4 o 5 veces, y lo más preocupante, en la eyaculación sangra. ¿Esto son síntomas de cáncer de próstata?

Respuesta

Respecto a su consulta, no es fácil la respuesta, ya que los síntomas referidos son comunes a muchas enfermedades de la próstata (síndrome prostático o prostatismo) pero sin indicar por si mismos de cual se trata.

Se denomina prostatismo a los síntomas comunes que dan las enfermedades de la próstata, y consisten en micciones cada vez más frecuentes e imperiosas, de menor cantidad, disminución de la fuerza del chorro de la orina, sensación de quedarse con ganas de orinar, necesidad de orinar varias veces por la noche. La presencia de sangre en el semen (o hematospermia), puede estar causada también por una infección de la próstata.
Publicidad

El cáncer de la próstata puede ser asintomático en sus fases iniciales, o dar una clínica similar a la de la hipertrofia benigna de la próstata, mucho más común que el cáncer. Por tanto, antes de hablar de cáncer, su padre debe ser estudiado por un urólogo lo antes posible para llegar a un diagnóstico definitivo.

Si finalmente existe un cáncer, el pronóstico es mucho más favorable cuanto antes se diagnostique (en enfermedad confinada a la próstata, la supervivencia global a 10 años es superior al 40 %), de ahí de la importancia de la consulta precoz. Puede encontrar más información en la siguiente dirección:

https://cancernet.nci.nih.gov/clinpdq/pif_span2/201229.html

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario