Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Mi sobrina de 3 años se arranca el pelo de manera inconsciente. ¿Qué puede ser?

Pregunta

Tengo una sobrina que acaba de cumplir 3 años. Desde pequeñita se toca el pelo y se lo arranca (hasta dormida). A causa de esto, tiene alguna calva en la cabeza. En un libro de medicina leí que se podía tratar de una enfermedad llamada 'tricotinomanía', o algo así ¿Podrían decirme que problema tiene? Su pediatra no le da importancia pero la calva va en aumento ¿Dónde puedo informarme?

Respuesta

La tricotilomanía es un hábito frecuente en niños, que según autores se debe a un componente neurótico.

Suele pasarse con el tiempo y el pelo vuelve a crecer sin problemas. Su pediatra no le da demasiada importancia porque el hacerlo, censurando al niño, puede reforzar su comportamiento empeorando el problema. Debe hacerse un abordaje cuidadoso y valorar, si el caso es lo suficientemente grave y de común acuerdo con su pediatra, el realizar una consulta con un psicólogo o psiquiatra infantil que mediante terapia conductual puede resolver el problema a largo plazo.
Publicidad

En casos muy severos puede recurrirse a tratamiento farmacológico, pero no debes preocuparte, ya que este problema es relativamente común y los casos severos escasos, resolviéndose espontáneamente la mayoría cuando el niño va creciendo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Pérdida de pelo
Publicidad