Problemas Psicológicos

de 1 Valoraciones

Tricotilomanía

Problemas Psicológicos
>
Tricotilomanía

¿Qué otros nombres tiene?

  • CIE-9: 312.39

  • CIE-10: F63.3

¿Qué es la tricotilomanía?

La tricotilomanía es un trastorno del control de los impulsos cuya característica esencial es el arrancamiento recurrente del cabello que da lugar a una pérdida perceptible de pelo.

¿Cómo se manifiesta?

Puede darse el arrancamiento de pelo en cualquier área del cuerpo dónde esté presente, pero los sitios más frecuentes son la cabeza, las cejas y las pestañas.

El arrancamiento de pelo puede ocurrir en episodios breves distribuidos a lo largo del día o en menor frecuencia, pero de forma sostenida, durante horas.

Los episodios de arrancamiento de pelo aparecen a menudo durante los estados de relajación y distracción (por ejemplo, cuando se lee un libro o se ve la televisión), aunque también pueden expresarse en situaciones estresantes.

Inmediatamente antes de arrancarse el cabello, el individuo experimenta una tensión creciente que se libera o gratifica cuando el cabello es arrancado. Algunas personas manifiestan sentir un hormigueo en el cuero cabelludo que es aliviado al arrancar el pelo.

La alteración puede causar deterioro de la vida social, laboral u otras áreas importantes de la vida del individuo.

¿Cómo son éstos sujetos?

Estos sujetos suelen sufrir de síntomas asociados como la sujeción de trenza entre los dientes y la tricofagia o ingesta de los cabellos arrancados. Normalmente se esconden de la presencia de otros e incluso evitan las situaciones sociales, son, por tanto bastante introvertidos. Niegan su comportamiento y ocultan o camuflan la alopecia resultante.

Algunos tienen la necesidad de arrancar pelo a otras personas y tratan de encontrar oportunidades. También tienden a arrancar el pelo a animales domésticos, muñecas u otros materiales fibrosos como sueters o alfombras. Morderse las uñas, rascarse, mordisquear y hacerse excoriaciones son comportamientos muy asociados.

¿Que otros trastornos pueden presentar?

Estas personas también pueden sufrir de trastornos del estado de ánimo como depresión, trastornos de ansiedad como el trastorno obsesivo compulsivo, consumo de sustancias o retraso mental, lo cual podría ser desencadenante de la conducta.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
ESCRITO POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 18-06-2020

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Skin Disease: Diagnosis & Treatment. (3rd Ed), Pag. 574, Thomas P. Habif, James L. Campbell Jr, M. Shane Chapman, James G. H. Dinulos, Kathryn A. Zug. ISBN: 978-0-323-07700-2. (Inglés)
  • Lewis´s child and adolescent psychiatry: A Comprehensive textbook (5th Ed), Andrés Martin, Michael H. Bloch, Fred R. Volkmar, ISBN 978-1-49-639658-7, Section 5.5.3. (Inglés)
  • Fitzpatrick’s Dermatology in General Medicine (8th Ed) 2008, Lowell A. Goldsmith, Stephen I. Katz, Barbara A. Gilchrest, Amy S. Paller, David J. Leffell, Klaus Wolff, ISBN: 978-0-07-171755-7, Pag. 1002. (Inglés)

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • Mi sobrina de 3 años se arranca el pelo de manera inconsciente. ¿Qué puede ser?Tengo una sobrina que acaba de cumplir 3 años. Desde pequeñita se toca el pelo y se lo arranca (hasta dormida). A causa de esto, tiene alguna calva en la cabeza. En un libro de medicina leí que se podía tratar de una enfermedad llamada tricotilomanía. Su pediatra no le da importancia pero la calva va en aumento ¿Dónde puedo informarme?La tricotilomanía es un hábito frecuente en niños, que según autores se debe a un componente neurótico.

    Suele pasarse con el tiempo y el pelo vuelve a crecer sin problemas. Su pediatra no le da demasiada importancia porque el hacerlo, censurando al niño, puede reforzar su comportamiento empeorando el problema. Debe hacerse un abordaje cuidadoso y valorar, si el caso es lo suficientemente grave y de común acuerdo con su pediatra, el realizar una consulta con un psicólogo o psiquiatra infantil que mediante terapia conductual puede resolver el problema a largo plazo.

    En casos muy severos puede recurrirse a tratamiento farmacológico, pero no debes preocuparte, ya que este problema es relativamente común y los casos severos escasos, resolviéndose espontáneamente la mayoría cuando el niño va creciendo.
    foto de Dr. Ignacio Antépara ErcorecaRespondida por: Dr. Ignacio Antépara ErcorecaFecha de revisión: 24/07/2014

Guías a las que pertenece

Problemas Psicológicos

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Pérdida de pelo