Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 10 Valoraciones

¿Qué cuidados y dieta debe seguir un paciente sin bazo?

Pregunta

El niño no tiene bazo y no se qué debe dársele de comer o qué atenciones debo de tener con él, ya que el médico que le atendió no dejo ninguna indicación para atenderlo y la madre está afligida por ello.

Respuesta

Si un niño no tiene bazo no hay que tener precaución alguna con la comida o hábitos de vida, solo debe vacunársele contra el neumococo, ya que estos pacientes tienen mayor susceptibilidad para padecer infecciones por estos gérmenes.

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • ¿Tengo menos esperanza de vida por no tener bazo?Si no tengo bazo, ¿Tengo menos esperanza de vida?Sería importante saber por qué motivo se ha realizado la esplenectomía (extirpación del bazo).

    En principio, las personas a las que se les extirpa el bazo y no tienen otras enfermedades graves (por ejemplo, personas previamente sanas a las que se les hace una esplenectomía por un traumatismo con rotura de bazo) tienen una esperanza de vida igual que el resto de la gente. La principal diferencia es que durante los 2 primeros años tras la esplenectomía tienen un riesgo aumentado de contraer ciertas infecciones, en especial infecciones por una bacteria llamada neumococo, por lo que se recomienda que sean vacunados con vacuna antineumocócica.

    Una situación muy diferente es que se extirpe el bazo como consecuencia de otras enfermedades asociadas (linfoma, púrpura trombopénica idiopática y otras), en cuyo caso, la perspectiva de vida viene dada por la enfermedad asociada y no por la esplenectomía en sí.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 10/08/2013

  • ¿Qué consecuencias tiene la extirpación del bazo y parte del páncreas por un tumor en la cola del páncreas?Me han dicho que tengo un tumor de considerables dimensiones en la cola del páncreas y que para extirpármelo me tienen que quitar el bazo y parte del páncreas. Me gustaría saber que consecuencias tiene el que me quiten estos dos órganos.La extirpación de parte del páncreas no supone un problema importante para la funcionalidad de este órgano, ya que el resto asumirá un mayor protagonismo en la secreción de enzimas digestivas y hormonas (como la insulina), sin sufrir por ello problemas. Todo esto condicionado, naturalmente, a la cantidad de órgano extirpado.

    El caso del bazo es diferente, ya que su extirpación total (esplenectomía) supone un riesgo aumentado de sufrir complicaciones sépticas graves, sobre todo por gérmenes del tipo neumococo. Por ello, si realmente no se puede conservar, se deben tomar medidas profilácticas frente a la infección, como son la vacunación antineumocócica. Consulte estos aspectos con su médico.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 27/06/2013

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor