Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿Se pueden extender las ladillas al resto del cuerpo o a través de ropa?

Pregunta

¿Las ladillas se pueden extender a todo el cuerpo? ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir un parásito adulto fuera del cuerpo (ropa, cama, etc.)?

Respuesta

En principio, el hábitat natural de las ladillas es el vello púbico tanto masculino como femenino y la principal vía de contagio son las relaciones sexuales por lo que se considera una una enfermedad de transmisión sexual.

Pero si la infección inicial no se trata se irán extendiendo, especialmente en los hombres por tener más vello, a todo el pelo del tronco y axilas, incluso a las cejas. Pero como ya le digo esto es difícil, ya que antes se detectan y tratan.

Respecto a los métodos de contagio, aunque ya le hemos indicado que el más frecuente es el contagio por contacto de los órganos sexuales, es posible al compartir objetos personales como toallas o sábanas. El párasito se alimenta de sangre humana (lo que produce el picor) pero puede sobrevivir fuera del pubis humano durante 1 o 2 días.
Publicidad

Por ello, es conveniente que lave estos objetos con agua caliente (unos 50º) durante al menos 10 minutos para evitar el contagio.

Puede leer más información sobre las ladillas en el siguiente enlace: Ladillas
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 16/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario