Si la madre es B (+) y el padre 0 (+) ¿El hijo puede ser B (-)?

Hematología
>
Grupos sanguíneos
>
Pregunta Actual
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
Pregunta respondida por

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Pregunta

¿Pueden una madre tipo B y un padre tipo 0, Rh positivos ambos tener un hijo tipo B Rh negativo?

Respuesta

Absolutamente sí. Es largo de explicar, porque se trata de una serie de leyes que se denominan de Mendel, pero intentaré hacerle un resumen.

Para determinar el grupo sanguíneo existen tres tipos: A, B y ninguno que es lo que llamamos 0. Cada persona tiene dos de estos tres tipos a un tiempo, a veces los dos tipos son iguales porque se puede repetir. Así, uno puede ser: AA, AB, A0, BB, B0 y 00.
Los que son AA y A0 son del grupo A; los que son BB y B0 son B, los que son
AB son del grupo AB y los que son 00 son del grupo 0.

Para el Rh, pasa algo parecido: se puede ser positivo (+) o negativo (-); somos dos cosas a la vez, y como se puede repetir seríamos (++), (+-) o (--). Los (++) y (+-) son positivos, y los (--) son negativos.

Si una persona es B, puede ser B puro (BB) o B mixto (B0), lo que se conoce respectivamente como homocigoto o heterocigoto. Los que son 0 sólo pueden ser 00.
Los que son Rh positivo pueden ser (+-) o (++).

En su caso, creo que la madre es de tipo B0 y Rh (+-), y el padre 00 y Rh (+-). Como cada padre aporta una de sus letras del grupo, y uno de sus signos sanguíneos, en su caso, la madre aporta la B y el padre el 0; la madre aporta (-) y el padre (-). El resultado es un bebé que tiene B0 (--), lo cual se traduce como B negativo.

Lo que no es posible en principio es que de padres 0 los hijos nazcan A o B, y que de negativos ambos nazcan positivos.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con grupos sanguíneos