Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Si tengo ladillas y una única pareja sexual, ¿puedo asegurar que me las ha transmitido ella?

Pregunta

Desafortunadamente he detectado que tengo ladillas, es la segunda ocasión. Sé que es por contacto sexual, pero estoy muy confundido. He tenido contacto sexual con una sola persona y solo ha sido con ésta, no sé si comentarle porque puede que me equivoque.

Yo estoy casi seguro que fue por el contacto con esta persona, de esto me di cuenta hace 15 días. Ya sé que champú comprar pero lo que más me interesa es lo siguiente:

¿Puedo asegurarle a mi pareja sexual que fue ella quien me pego las ladillas? Como comento, tengo sólo sexo con esta persona. Mi primer contagio de ladillas fue hace más de año y medio, descarto que haya sido por ese antecedente. ¿Qué me aconsejan decirle a mi pareja sexual?

Respuesta

Como usted sabe, las ladillas es una enfermedad de transmisión prácticamente únicamente sexual (al menos precisa de un contacto muy íntimo, lo que equivale al encuentro sexual o al uso de útiles de limpieza o toallas de otra persona después de que esta los use).

En las infecciones por Pediculosis Pubis o ladillas puede suceder que, aunque se haga un tratamiento correcto, quede alguna liendre sin matar (es prácticamente imposible eliminar todas, pero la aplicación correcta y repetida de la loción y acompañada del afeitado del vello infectado suele acabar con todas) y a las 2 a 6 semanas puede recidivar el cuadro cuando madura el parásito adulto.
Publicidad

Si en su caso ha pasado más de este tiempo y no ha usado toallas o no ha tenido contacto íntimo no sexual con otras personas, es prácticamente seguro que su pareja sexual es la responsable del contagio.

Ahora que eso equivalga a que ella ha tenido relaciones sexuales con otra persona ya no lo podemos afirmar tajantemente.

Respecto a decírselo, es evidente que ella estará contagiada, sea o no la responsable, al tener relaciones con usted, y debe ser tratada.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 16/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario