Sudo de manera desproporcionada cuando hago un poco de esfuerzo, hasta el punto de salirme granitos en toda la espalda ¿Cómo puedo evitarlo?

Síntomas
>
Hiperhidrosis
>
Pregunta Actual
foto de Dra. Irune Cachorro San Pedro
Pregunta respondida por

Dra. Irune Cachorro San Pedro

Pregunta

Soy un hombre de 41 años y sufro de sudoración excesiva, sobre todo producida por las temperaturas excesivas, pero también cuando me pongo a hacer bricolaje en mi casa y algunas veces, ante situaciones con clientes y/o superiores en el trabajo. Para mí, los meses de verano son temibles.

Sudo fuertemente sobre todo en la frente, en la región inframamar, en el cuello y la espalda. En pocos minutos tengo la camisa completamente mojada con los inconvenientes sociales que me ocasionan. Sudo poquito de las manos y de los pies, y esto no es un inconveniente.

Desde niño tengo esta tendencia a sudar fuertemente. Soy del norte de Francia (Bretaña) y ahora vivo en Almería, este cambio climático me está haciendo sufrir más.

Hasta la fecha he aguantado sin hacer ningún tratamiento, pero este verano lo estoy pasando mal. He pillado una bronquitis severa y tengo la espalda cubierta de granillos pequeñitos que han aparecidos por el sudor tan intenso.

Respuesta

Parece que comenta un trastorno de sudoración excesiva en situaciones en las que es normal sudar, y que su problema es que suda proporcionalmente más de lo considerado normal.

En principio, yo le diría que la mejor solución es la aplicación tópica de soluciones que contengan sales de aluminio y magnesio, que son las mismas que componen esa especia de harina con la que se untan las manos los gimnastas y los escaladores. Aunque dispongo de unas cuantas recetas magistrales que le puedo recomendar (una receta magistral es para la elaboración artesanal en la farmacia), lo cierto es que todas ellas son muy fuertes y pueden resultar irritantes para la piel; se preparan en forma líquida y se esparcen sobre la zona a tratar.

Por ello, mi consejo es que acuda a la farmacia y le solicite una formulación magistral para la hiperhidrosis, y que empiece por concentraciones bajas; indíqueles las zonas en las que se lo va a aplicar para que ellos adecuen la presentación a las mismas; si las concentraciones son insuficientes puede solicitar que le preparen nuevas disoluciones con mayor concentración.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con hiperhidrosis