Sufrí un neumotórax el mes pasado ¿Cuándo puedo recuperar mi actividad habitual?

Enfermedades respiratorias
>
Neumotorax
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

El mes pasado se me atendió por un neumotórax espontáneo primario. Por la magnitud del mismo, de más de un 50%, se me introdujo por el área intercostal una sonda para extraerme el aire. Al cabo de 60 horas, el pulmón (izquierdo) se había recuperado totalmente.

¿Cuáles son los cuidados y ejercicios posteriores que es recomendable realizar para una adecuada recuperación? ¿Pasado qué tiempo se recomienda volver a realizar actividades físicas como nadar y correr que es lo que comúnmente llevaba a cabo?

Respuesta

Si no hay secuelas, puede realizar una vida normal dentro de unas 6-8 semanas, con ejercicios de todo tipo, aunque como recomendación posible sería evitar los ejercicios violentos, que puedan conllevar traumatismos torácicos o que requieran una gran utilización de sus pulmones (por ej., buceo).

El neumotórax espontáneo suele ser debido a bullas pulmonares y en un 30% pueden llegar a ser bilaterales. En este caso tendría mayor susceptibilidad a que una de esas bullas se rompa produciendo un neumotórax, si se hacen deportes a gran altitud, como la montaña alpina o paracaidismo, o el submarinismo, aunque en principio, puede realizarlos.