Tengo bultos de grasa en el pene y aunque me han dicho que es algo habitual, quisiera saber si se pueden eliminar

Enfermedades de la piel
>
Quistes sebáceos
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
Pregunta respondida por

Dr. Jesús Gardeazabal García

Pregunta

Tengo muchos bultos de grasa en el pene y en los testículos y a veces, si los aprieto, sale pus. No me causan dolor, y hace varios años que los tengo.

Lo consulté con mi dermatólogo y me indicó que era normal, que muchos hombres lo tienen, pero me tienen preocupado. ¿Qué son? ¿Se pueden eliminar?

Respuesta

Por los datos que aportas parece claro que el problema que tienes es la presencia de quistes de contenido sebáceo en la zona genital y, como te han comentado, son un tipo de lesiones bastante frecuente.

Este tipo de quistes tienen un color blanco o amarillo y suelen aparecer en la piel del escroto y en la base del pene siendo mucho más raro que aparezcan cerca de la punta.

La causa de su aparición es desconocida por el momento aunque se sabe que tiene cierto componente hereditario y que con el paso de los años suelen aumentar en tamaño y en cantidad.

Desde el punto de vista de la salud no tienen ninguna importancia. No repecurten en las relaciones sexuales ni en la fertilidad. Tampoco aumentan la posibilidad de padecer cáncer y no se transmiten a otras personas. Por lo tanto debe permanecer tranquilo ya que no es nada de lo que deba preocuparse.

En caso de que se infecten pueden producir enrojecimiento, inflamación o dolor en la zona y provocar la salida de pus hacia el exterior.

Algunas personas por motivos estéticos prefieren eliminarlos. El procedimiento para ello es la cirugía ya que no existen cremas o pastillas que los hagan desaparecer.

El procedimiento quirúrgico consiste en aplicar anestesia local en la zona y posteriormente realizar un corte en la piel que recubre los quistes para proceder a su vaciado junto con la cápsula que lo recubre para evitar que se reproduzcan. Dependiendo del corte a veces es necesario aplicar unos puntos de sutura pero las heridas sanan a los pocos días. El procedimiento es sencillo y los resultados suelen ser muy satisfactorios.

En resumen, si los datos que he descrito parecen coincidir con las lesiones que tienes, te aconsejo que acudas de nuevo a tu dermatólogo para que en caso de que sean suficientemente grandes o quisieras eliminarlos por razones estéticas le plantees esta posibilidad.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con quistes sebáceos