Tengo dos discopatías lumbares L4-L5 y L5-S1 y quiero información sobre cuidados que debo tener y ejercicios aconsejables

Traumatología y lesiones deportivas
>
Hernia discal
>
Pregunta Actual

Pregunta

Me han diagnosticado, a través de una resonancia magnética, discopatías en L4-L5 y L5-S1, acompañado de dolor en el glúteo y parte de la pierna izquierda.

He tomado Artrotec y Myolastan y el dolor me ha remitido considerablemente.

Les agradecería que me informasen que ritmo de vida debo llevar, así como lo que es aconsejable y desaconsejable (por ejemplo, si puedo dar paseos, esfuerzos, si es recomendable usar alguna faja, etc.) y si hay algunos ejercicios recomendables para este tipo de hernias.

Respuesta

Los dolores que me cuenta pueden ser debidos a una irritación del nervio ciático debido a las discopatías que padece.

Cuando el disco que está afectado es el que está entre la 5ª vértebra lumbar (C5) y la 1ª sacra (S1), los síntomas son pérdida sensitiva en las partes laterales del pie y de los dos dedos extremos del pie. La posición de puntillas del pie puede estar alterada, y la extensión del pie y de los dedos. El dolor se irradia hacia la pierna, por la parte posterior del muslo, pudiendo llegar hasta el primer dedo del pie. Este dolor se puede aumentar con la tos, estornudos o el alargamiento del nervio ciático (al levantar la pierna hacia arriba desde una posición tumbada). Puede tener calambres o hormigueo.

En general, aquellas personas que sufren hernia de disco, mejoran espontáneamente en el plazo de 2 a 6 semanas. El tratamiento durante ese tiempo es con antiinflamatorios y analgésicos, y limitando la actividad física incluso permaneciendo en la cama.

Lo síntomas que usted cuenta hacen pensar que su cuadro es leve, por lo que se debe centrar en llevar a cabo una adecuada higiene postural: no le conviene estar mucho tiempo en la misma posición de pie, estando mejor moviéndose de un lado para otro que parado de pie. Si esta en esta postura, apóyese sobre una pierna mientras la otra se mantiene sobre un pequeño taburete o encima de la acera, o un escalón). Los paseos, siempre que no sean cuestas importantes, le vienen bien.

No debe realizar movimientos de flexoextensión bruscos, ni coger pesos importantes. El fortalecimiento de la musculatura abdominal con muy poco movimiento de la columna y tratamientos fisioterápicos, entre los que se incluyen el masaje, la electroterapia, y discretas movilizaciones suaves hechas por un fisioterapeuta experto, pueden ser muy útiles.

La utilización de una faja que le sujete bien mientras realiza sus actividades puede ser útil, y debe buscar una que note que le sujete. Yo le recomiendo que la lleve únicamente cuando realice un trabajo muy intenso siempre y cuando tenga dolores y que, en caso de usarla, lo combine con fortalecimiento de la musculatura abdominal para evitar que sus músculos se atrofien al usar la faja.

No debe preocuparse en exceso. Un gran numero de personas como usted ha estado con dolores importantes y cuidando un poco las posturas, fortaleciendo la musculatura abdominal sin mucho movimiento (en isometría), y en ocasiones con tratamientos fisioterápicos, se han olvidado casi por completo de sus dolencias.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con hernia discal