Tengo herpes labial ¿Puedo transmitirlo manteniendo relaciones sexuales?

ETS
>
Herpes genital
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Tengo herpes labial pero nunca he tenido herpes genital.

¿Puedo mantener relaciones sexuales con mi novio, al tener el herpes labial? ¿Le puedo trasmitir el virus si le beso en otras partes de su cuerpo o la cara?

¿Tengo que esperar hasta que la piel se haya curado por completo? ¿Me puedo contagiar yo a mi misma el herpes y producirme el herpes genital?

Respuesta

El herpes genital puede ser ocasionado por los dos virus que pertenecen al grupo Herpes virus hominus, conocidos respectivamente como herpes simple tipo 1 (VHS-1) y como herpes simple tipo 2 (VHS-2).

Aunque no es frecuente ver lesiones en el área genital producidas por virus del herpes simple tipo 1 porque en estas localizaciones las produce más el VHS tipo 2, se ha demostrado que es posible el contagio cruzado, e incluso la autoinoculación del paciente.

El tipo l es responsable de la mayor parte de las lesiones por herpes que aparecen en la cavidad oral, y aproximadamente, del 5 al 10% de los herpes genitales. Ambos virus pueden llegar a ser transmitidos por contacto sexual.

Es normal que ocurra un cruce de infecciones de tipo 1 y 2 durante el contacto sexual oral-genital, pero no está claro del todo si las personas que tienen lesiones genitales por herpes virus tipo 1 se han contagiado por vía sexual o por contacto con lesiones orales.

Por ello se recomienda no tener relaciones de riesgo mientras las lesiones estén activas, ya que es su periodo de máxima infectividad.

La investigación sugiere que el virus puede transmitirse a la pareja incluso cuando la enfermedad parece ausente clínicamente, de modo que una pareja sexual sin lesiones aparentes pueden transmitir la enfermedad. Por ello una diseminación asintomática puede contribuir realmente más a la diseminación del herpes genital que la misma enfermedad activa.

La prevención es muy difícil desde el momento que el virus puede esparcirse a otros incluso cuando la persona infectada no tiene evidencia de un brote actual. Sin embargo, evitando el contacto directo con una lesión abierta rebajamos mucho el riesgo de infección, dado que es en esta fase cuando las lesiones son muy contagiosas.

La gente con herpes genital debería evitar el contacto sexual cuando tiene las lesiones activas. Tampoco el contacto orogenital si hay lesiones activas.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con herpes genital