Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 9 Valoraciones

Tengo la piel del pene irritada, llegando a producirse heridas. Esto se agrava con el uso de algunos preservativos ¿Se trata de una alergia?

Salud en el Hombre
>
Balanitis
>
Pregunta Actual

Pregunta

Quisiera saber si tengo una alergia o es algo peor. Desde hace varios meses, en la parte izquierda del pene y sin llegar al prepucio, tengo cierta irritación en la piel. Se ha llegado, en alguna ocasión, a hacerse unas grietas (como pequeñas heridas) que curan enseguida. Se agravaron con el uso de los preservativos de marca Androtex, no así con otras, pero este problema me viene desde antes de usarlos.

Al principio, esa zona de la piel adquirió un tono más pálido, como si se resecase la piel. En el resto del pene no me pasa. Incluso se me escamaba un poco esa parte de piel cuando se resecaba, como si no estuviese hidratada.

Respuesta

El diagnóstico de las lesiones en genitales depende en gran medida de la exploración directa de las mismas, así como cierta información sobre la posibilidad de que haya adquirido una enfermedad de transmisión sexual. Si emplea preservativos en sus relaciones sexuales, es muy poco frecuente que se trate de una enfermedad de transmisión sexual.

La piel del pene puede sufrir enfermedades dermatológicas comunes, al igual que la piel del resto del cuerpo. Son frecuentes las lesiones irritativas por el uso de jabones o tras el uso de preservativos, caracterizadas por sequedad, descamación y agrietamiento, lo que parece corresponderse con las lesiones que usted me describe. Debe evitar el uso de preservativos si nota que la erupción empeora tras emplearlos. También evite la ropa interior ajustada, ya que la humedad en la zona genital debida al sudor puede causar irritación cutánea.
Publicidad

Otras lesiones frecuentes en la zona del prepucio-glande son las infecciones por hongos (balanitis, frecuente y sin excesiva importancia clínica).

No le puedo recomendar un tratamiento sin que el especialista vea la lesión, ya que un tratamiento a ciegas puede enmascarar la lesión y llevar a equivocación al especialista. Le recomiendo que acuda a un dermatólogo para que le observe las lesiones y el indique un tratamiento.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario