Tengo picor en la base del glande desde hace 7 meses. He probado diferentes antifúngicos sin éxito ¿Qué puede ser?

Salud en el hombre
>
Problema pene
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Jesús Gardeazabal García
Pregunta respondida por

Dr. Jesús Gardeazabal García

Pregunta

Soy un chico de 28 años, sin circuncidar ni problemas para retraer la piel del prepucio.

Desde hace unos 7 meses, y tras haber mantenido relaciones sexuales, comencé a sufrir de picor o comezón, a veces muy intenso, que aparece y desaparece, en una pequeña zona en la base del glande (donde se une el glande con el cuerpo del pene, concretamente en el lado izquierdo de la zona contraria al frenillo).

La sensación de comezón ha desaparecido casi del todo varias veces (5 ó 6) aunque nunca más de 10 ó 15 días seguidos. Luego ha vuelto a empezar, unas veces con más intensidad y a veces más extensamente y otras veces de forma casi imperceptible.

En un principio pensé que desaparecía debido a la medicación y que reaparecía por no estar bien curado o por mantener relaciones sexuales, pero luego he visto que no guardaba relación alguna, puesto que volvía a aparecer sin haber suspendido el tratamiento y sin tener relaciones durante semanas.

Cuando comenzó, acudí al médico de cabecera en España, que me recetó Canesten y no apreció nada anormal, ninguna lesión, ni antes ni después, ni ningún otro síntoma. A las 2 semanas desapareció la molestia pero volvió a reaparecer, por lo que me volvió a dar lo mismo pero al 2%.

Al poco me traslade a Irlanda y volvió a aparecer, y aquí me dieron Ketokonazol. De vuelta a España por vacaciones me recetaron Sporanox, 2 cápsulas durante 3 días y me hicieron un cultivo. El dolor volvió a desaparecer y el cultivo hecho antes dio negativo.

De vuelta a Irlanda reapareció, por lo que me dieron Miconazol con Hidrocortisona sin éxito. Ante esto, el médico irlandés supone que se trata de una alergia sin importancia, por lo que uso detergentes no biológicos y no uso jabón al lavarme el área para evitar irritaciones, solo agua; también me ha dado una crema emoliente (E-45) y una crema corticosteroide, pero sigo igual: unas semanas bien y otras mal.

Los médicos que me han visto no han apreciado nada anormal, ningún tipo de lesión, ni protuberancia, ni bulto, verruga o zona más dura, solo irritación y una ligerísima hinchazón, a veces imperceptible.

Yo creo que en los momentos de mayor sensación de comezón, ésta se reduce a un pequeño círculo de piel ligeramente más oscura que el resto, de no más de medio centímetro y con un puntito oscuro bajo la piel, como si fuera un pequeño granito que sin embargo no sobresale. Es difícil de apreciar, aunque tensando algo la piel yo lo veo más claramente. En cambio cuando no me duele no he visto nada. En todo este tiempo no ha evolucionado a peor, pero es muy molesto.

Esto, y la sensación de comezón me recuerdan un papiloma que tuve hace unos años en la planta del pie ¿Puede ser lo mismo? En tal caso, ¿Qué tratamiento tendría? En caso contrario, ¿Qué puede ser?

Respuesta

En primer lugar le debería quedar claro que, con los datos que aporta en su consulta, en este momento no tiene ningún motivo para preocuparse. A continuación intentaré explicarle por qué se produce su problema y las maneras que existen para corregirlo.

La causa más frecuente de picores, manchitas rojas y blancas, escozores y/o comezón que aparecen en el glande en las horas o días posteriores al acto sexual es la irritación lógica que se produce después del mismo. Por otro lado, la aparición en el glande de zonas de piel ligeramente diferentes en aspecto y textura es bastante frecuente. La mayoría de las ocasiones se deben a pequeñas irritaciones directas u otras que pueden ser evidentes (por ejemplo tras una relación sexual) y otras veces no tanto (pequeños restos de orina, roces con la ropa interior, restos de esmegma o higiene excesiva…).

En algunas ocasiones puede ser debido a una infección por hongos denominados cándidas.

Aplicando esta información a su caso particular podemos deducir que, en sus sucesivas visitas a los médicos, le han dado tratamientos para la infección por hongos (Miconazol, Sporanox, Canesten, Ketoconazol…) y para disminuir la inflamación (los compuestos con cortisona). Con esos tratamientos podemos eliminar los posibles hongos, pero no la irritación ni los cambios de textura ni ese puntito que tanto le preocupa que por los datos que refiere no tiene nada que ver con los papilomas, verrugas ni ninguna infección, sino que probablemente forma parte de los cambios normales en el aspecto del glande.

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con problema pene