Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Tengo un ligero abultamiento en los pechos desde mi adolescencia. ¿A qué médico debo acudir?

Pregunta

En la adolescencia, creo que es normal un cierto abultamiento de los pechos en los chicos. Según tengo entendido, dicho abultamiento debe desaparecer, en mi caso no desapareció y realmente, estoy algo acomplejado.

¿A qué especialidad médica debo acudir? ¿Hay algún fármaco que lo solucione?

Respuesta

El aumento del volúmen de los pechos en los hombres que se produce en la adolescencia se llama denomina ginecomastia puberal.

Es un trastorno benigno fisiológico relativamente frecuente (20-50% de los varones adolescentes lo padecen) y suele presentarse sobre los 13 o 14 años.

Normalmente comienza sólo en uno de los pechos pero es bastante frecuente que el otro pecho se vea también afectado (en la mitad de los casos aproximadamente). No suele dar molestias aunque en ocasiones puede presentarse cierto dolor.

La situación suele revertirse en 2 o 3 años sin ninguna secuela. Pero es cierto que en un 5% de lo casos la situación continua más allá de los tres años.

En los varones adultos pueden aparecer otros tipos de ginecomastia, generalmente causados por trastornos hormonales (exceso de producción de estrógenos, defecto de producción de andrógenos), toma de algunos fármacos o, más raramente, asociados a determinadas enfermedades.

El especialista más indicado al que debería acudir es un Endocrinólogo (Especialista en Endocrinología).
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 26/02/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario