Tomo Finasterida ¿Puedo tener problemas a la hora de dejar embarazada a mi mujer y en ese caso el semen puede estar dañado?

Salud en el hombre
>
Alteraciones semen
>
Pregunta Actual

Pregunta

Soy varón, tengo 32 años y llevo un año y medio tomando Finasterida Tecnigen de 5mg (parto la pastilla en 5 trozos para tomar 1 mg al día) para controlar la caída del cabello. Mi pareja y yo queremos tener un bebe, pero mi duda es si al tomar yo este medicamento puedo tener problemas a la hora de dejar embarazada a mi pareja, provocar algún problema en el feto si ésta se quedara embarazada u otro tipo de problema asociado a la fertilidad o embarazo.

Por otra parte, en el caso de que se mi pareja se quedara embarazada, ¿Podría seguir tomando esta medicación o tendría que suspender el tratamiento? También he leído en algún foro que el semen puede contener una pequeña cantidad del fármaco y que podría ser dañino para el feto en caso de que tuviese relaciones sexuales con mi pareja sin preservativo y estuviera embarazada.

También uso Minoxidil 5% pero tengo entendido que este fármaco no afecta en la fertilidad

Respuesta

No hay una respuesta clara a sus preguntas.

Si se administra este fármaco a mujeres embarazadas de fetos varones, si se pueden producir malformaciones en los órganos genitales de los mismos.

Sin embargo, los diferentes estudios realizados no demuestran que la escasa presencia del fármaco en el semen del varón pueda producir alteraciones en el feto si este es varón y por tanto, en teoría si se podría tomar el fármaco mientras consiguen este embarazo.

Pero siendo cautelosos, dado que el Finasteride produce como efectos secundarios cierta disminución del volumen del semen eyaculado, posible pérdida de apetito sexual, etc… unido a la anterior evidencia, la recomendación garantista es interrumpir el tratamiento hasta que se consiga el embarazo y posteriormente utilizar preservativo para que el semen no tenga contacto con el organismo de la mujer embarazada, sobre todo en las semanas en las que se produce el desarrollo sexual del feto (8 a la 16 semanas). El efecto del fármaco desaparece en 48-72 horas si se deja de tomar.

Una vez embarazada, la mujer no debe manipular estos comprimidos ya que se puede producir cierta absorción del compuesto a través de la piel.

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con alteraciones semen