¿Qué pueden ser unos granos en el tronco pene que al presionarlos expulsan una especie de pus?

Enfermedades de la piel
>
Quistes sebáceos
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Mi consulta se refiere a unos granos en el tronco del pene, que tengo desde siempre (supongo).

Serían algo similar a los de Fordyce pero ahora me sale vello, cada vez más.

Al presionarlos algunos expulsan una sustancia blanca (grasa, sebo..) similar a las espinillas.

Respuesta

Por los datos que aporta de unos granos con pus en el tronco del pene parece que el problema puede ser la presencia de quistes de contenido sebáceo en la zona genital, que suelen aparecer con cierta frecuencia.

Suelen ser de color blanco-amarillento y afectan a cualquier parte de la superficie cutánea del escroto (“bolsa” de piel que recubre los testículos) y del cuerpo del pene, siendo mucho más raros en la zona distal (cerca de la punta) del mismo.

No se conoce la causa de que aparezcan, no dan síntomas y en ocasiones son hereditarios: la tendencia a que aparezcan este tipo de lesiones se transmite de padres a hijos. Aunque con el paso de los años tienen tendencia a aumentar en número y en tamaño, suelen hacerlo de una manera bastante lenta.

Nunca suponen un problema desde el punto de vista de la salud:
  • No afectan nunca a la capacidad de relaciones sexuales
  • No afectan a la capacidad de reproducción
  • No degeneran nunca en nada maligno
  • No se contagian a otras partes del cuerpo ni a otras personas durante las relaciones sexuales
Sólo en algunas ocasiones muy raras pueden infectarse.

Cuando ocurre la infección aparecen los síntomas típicos de inflamación, enrojecimiento y dolor en la zona, así como la producción de pus y su posible salida al exterior de la piel en la zona infectada. Es decir, los quistes sebáceos de la zona genital que parecen coincidir con el tipo de lesiones que refiere únicamente constituyen un problema de índole estético.

No desaparecen con ningún tipo de cremas ni de tratamientos con pastillas ni inyecciones.

En general, cuando son pequeños son difíciles de apreciar y no hay que darles importancia ni desde el punto de vista estético. Sin embargo, cuando adquieren un tamaño lo suficientemente grande como para que resulten claramente visibles sí puede realizarse su eliminación mediante pequeña cirugía.

Tras la anestesia local (inyectando anestesia en la zona) se procede a la incisión (corte) de la piel que recubre los quistes y posteriormente el vaciamiento de los mismos a ser posible con la cápsula que lo recubre para que no vuelvan a salir.

Las heridas que se producen en la eliminación de los quistes se curan en pocos días y en ocasiones hay que dar algunos puntos de sutura para que ayuden a cerrar las mismas.

Este es un procedimiento que produce las molestias lógicas de las pequeñas intervenciones y que en general los pacientes que se someten a este tratamiento suelen quedar muy satisfechos.

En resumen, si los datos que hemos descrito parecen coincidir con las lesiones que tiene, le aconsejamos que acuda a un dermatólogo para que le confirme en directo que se trata de eso, y en caso de que sean suficientemente grandes plantearle la posibilidad de extirparlos.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con quistes sebáceos