Problemas Psicológicos

Trastorno de la personalidad por evitación

Problemas Psicológicos
>
Trastorno de la personalidad por evitación

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué es el trastorno de la personalidad por evitación?

El trastorno de la personalidad por evitación se caracteriza por un patrón general de inhibición social (falta de contactos sociales), unos sentimientos de inadecuación (o inadaptación) y una hipersensibilidad a la evaluación negativa que comienzan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos.

¿Cómo se manifiesta?

  • Evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo o a las críticas, la desaprobación o el rechazo
  • Es reacio a implicarse con la gente si no está seguro de que va a agradar (Evita hacer nuevos amigos a no ser que estén seguros de que van a ser aceptados y apreciados sin críticas)
  • Demuestra represión en las relaciones íntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado (Muestra dificultades para hablar de sí mismo, sentimientos íntimos de temor a ser ridiculizado, etc.)
  • Está preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales (Tiene un umbral extremadamente bajo para detectar posibles críticas de los demás)
  • Está inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad (A pesar de que tenga ansias de participación en la vida social, muestra un gran temor a la hora de poner su bienestar en manos de los demás)
  • Se ve a sí mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante e inferior a los demás
  • Es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras

¿Cómo son éstos sujetos?

Los individuos que lo padecen suelen evaluar atentamente los movimientos y expresiones de aquéllos con los que tienen contacto. Este comportamiento tenso que muestran suele provocar la ridiculización de estos sujetos, que además es frecuente que tengan dudas sobre sí mismos y baja autoestima, de manera que aquellas personas que se percatan de las rarezas que manifiestan les describen como "vergonzosos", "tímidos", "solitarios" y "aislados". Todos estos síntomas se dan con frecuencia tanto en el ámbito laboral como en el ocioso de estos sujetos. A diferencia de los sujetos con trastorno esquizoide de la personalidad, estos sujetos sufren mucho a causa de si aislamiento social.

Publicidad

¿Cuántas personas la padecen?

Se ha observado que el trastorno evitativo de la personalidad se da tanto en hombres como en mujeres, y afecta a entre el 0,5% y el 1% de la población general y al 10% de la población clínica. Se ha observado que este trastorno, en muchos de los casos, tiende a desaparecer con la edad de forma gradual conforme los sujetos se van haciendo mayores, de forma que los síntomas aparecerían en la niñez, se acrecentarían en la adolescencia y principio de la edad adulta, y a partir de ahí disminuirían.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • First Aid for the Basic Sciences: Organ Systems (3rd Ed) 2017, Tao Le, William L. Hwang, Vinayak Muralidhar, Jared A. White and M. Scott Moore, ISBN: 978-1-25-958704-7, Pag. 562. (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario