Publicidad
Ver también
  • Problemas con la voz
  • NoticiasUna mala audición afecta al rendimiento escolar de los niñosCuando el mensaje no llega completo, el niño se pierde y le resulta muy complicado seguir la explicación del profesor. Una revisión audiológica completa en el primer trimestre del curso puede resolver problemas escolares, detectando las causas del déficit de audición....Más del 30% de adultos con TDAH suele consumir alcohol u otras drogas, siendo la cocaína la más consumida"Cuando se estudian las distintas condiciones que pueden resultar un factor de riesgo para el consumo de sustancias, uno de los elementos destacados son las distintas dimensiones de los rasgos de personalidad. En este sentido, es fundamental investigar si el paciente en cuestión ha padecido TDAH en la infancia"...
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Afasia

    PUBLICIDAD



    Definición

    La afasia es un trastorno o pérdida del lenguaje verbal en sus aspectos de expresión y o comprensión como resultado de una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo en las zonas de coordinación del lenguaje y que tiene lugar después de que el lenguaje haya sido desarrollado e integrado. Para poder hablar de afasia deberán darse las siguientes premisas: tener adquirido el lenguaje oral, tener una lesión en las áreas del lenguaje y mostrar una alteración del lenguaje en la expresión o en la recepción.

    Tipos de afasia

    Hay dos tipos básicos de afasia: la expresiva (de Broca) y la receptiva (de Wernicke).

    • Por parte de la afasia de Broca, podemos decir que se manifiesta en un déficit en la expresión del lenguaje oral, en la producción verbal no fluida y lenta, en la reducción del vocabulario y sintaxis (frases cortas y telegráficas), y la utilización de estereotipias verbales; además, la comprensión del lenguaje está relativamente conservada (puede mostrar dificultades ante mensajes hablados complejos); y también se da la afectación de la lecto - escritura en cuanto a expresión.
    • Por parte de la afasia de Wernicke, podemos decir que se trata de un trastorno básicamente de la comprensión, aunque también en la expresión del lenguaje verbal (al no comprender lo que él mismo dice, desvaría) No comprende el lenguaje verbal (palabras = ruido irreconocible) Se da también la jergafasia, que es la expresión verbal fluida y abundante, aunque carente de sentido (neologismos y parafasias). También existen dificultades de articulación, anomia, lectura y escritura alteradas, y la persona no es consciente de su discapacidad, tanto a nivel expresivo como receptivo.
    Causas y factores etiológicos

    En cuanto a los factores etiológicos de la afasia, la causa es cualquiera por la cual el sujeto sufra una lesión en el área de Broca o en la Wernicke, como puede ser un accidente cerebro - vascular ACV, un tumor cerebral, un traumatismo craneoencefálico, etc.)

    Necesidades educativas orales

    En relación a las necesidades educativas especiales de las personas con afasia, lo principal es posibilitar el desarrollo de niveles de expresión y de comprensión funcionales (Ver: logopedia).

    PUBLICIDAD
    ¿Qué médico me puede tratar?
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    Preguntas relacionadas Mi mujer suele sufrir jaquecas, pero ha tenido una especialmente intensa que le impedía incluso hablar. ¿Qué puede ser? ¿Cómo se trata una afasia? M i padre de 80 años ha sufrido un accidente cardiovascular y ha perdido la capacidad del habla. ¿La recuperará poco a poco?
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
    Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
    Compruébelo aquí.
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Octubre 2016

    Contacto: info@pulsomed.com