
¿Qué es la logopedia?
La logopedia es una disciplina que engloba el estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual) manifestadas a través de trastornos en la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales.
Aunque el término más utilizado en España e Iberoamérica cuando hablamos del profesional que ejerce la logopedia es el de logopeda, también podemos encontrarnos con los términos: fonoaudiólogo, terapeuta del lenguaje, logofoníatra, etc.
Las patologías sobre las que interviene el logopeda están relacionadas con pacientes con problemas:
- De voz (disfonía, afonía).
- En la adquisición del lenguaje (retraso, disfasia).
- En la expresión verbal o la pronunciación (disartria, dislalia, disglosia).
- De lectura y/o escritura (dislexia, disgrafia).
- En el lenguaje expresivo y/o comprensivo (afasias).
- De fluidez del habla (tartamudez).
- De respiración, succión, masticación y deglución. El tratamiento de estos problemas se suele denominar terapia miofuncional y se realiza tanto en bebés, como en niños y adultos. Consiste en corregir alteraciones de los músculos orofaciales (lengua, mandíbula, mejillas o labios).
De la misma forma la figura del logopeda es fundamental, aunque no única, en el tratamiento de patologías tales como:
- La sordera y las deficiencias auditivas en general.
- La deficiencia mental.
- La parálisis cerebral.
- El autismo.
- Los pacientes con problemas de comunicación por síndromes, enfermedades, etc., como el Parkinson, Alzheimer, etc.
Para concluir aclarar que la función del logopeda no es enseñar a hablar bien sino en proporcionar a las personas que lo necesitan un sistema de comunicación que les permita expresarse ya sea mediante el lenguaje oral, escrito, gestual y/o pictográfico (dibujos).
¿Cuáles son las principales patologías de la voz?
Las dos principales patologías de la voz son:
- Afonía: Patología en la cual se produce una pérdida total de la voz provocada por diferentes factores.
- Disfonía: Alteración cualitativa o cuantitativa de la voz causada por distintos factores. Se refiere a cambios en el tono o el volumen sin perder la capacidad de hablar. Es mucho más frecuente que la afonía.
¿Cuáles son los principales trastornos del habla?
El habla se define como la producción de sonidos expresivos e incluye aspectos como la articulación, la fluidez, la voz y la calidad de la resonancia.
Algunas de los principales trastornos del habla o la pronunciación son:
- Disartria: Es un trastorno del habla y no del lenguaje propiamente, de origen neurológico, que dificulta la articulación de las palabras. Puede ser causada por daño cerebral u otras afecciones neurodegenerativas (Parkinson, esclerosis múltiple).
- Dislalia: Es un trastorno del habla por la cual no se articulan o se pronuncian correctamente determinados fonemas o grupos de fonemas lo que origina cambios en determinadas palabras y silabas. Es común en los niños.
- Disglosia: Es un trastorno del habla del tipo orgánico, causado por malformaciones en los órganos articulatorios (lengua, mandíbula, boca) que dificulta la pronunciación de ciertos fonemas.
- Disfemia o tartamudez: Es un trastorno de la fluidez del habla que se caracteriza por interrupciones involuntarias en la pronunciación de determinados sonidos.
- Taquifemia: Es un trastorno del habla que se caracteriza por hablar de forma acelerada y desorganizada con sonidos que no se articulan.
¿Cuáles son los principales trastornos del lenguaje?
El lenguaje abarca la forma, el contenido y el uso cotidiano de símbolos empleados para comunicarse, tanto de manera verbal como no verbal.
Entre los principales trastornos del lenguaje se encuentran:
- Afasia: Es un trastorno del lenguaje que afecta a la comunicación dificultando la capacidad de hablar, comprender, leer o escribir. Se produce por daño cerebral en las regiones que controlan el lenguaje.
- Disfasia o Trastorno Específico del Lenguaje (TEL): Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta a la expresión y compresión del lenguaje. Se presenta dificultad para construir frases y encontrar palabras adecuadas.
¿Cuáles son los principales trastornos del aprendizaje?
Los principales trastornos del aprendizaje que pueden dificultar tareas como la lectura y/o escritura son:
- Dislexia: Es un trastorno del desarrollo de la lectoescritura. Se caracteriza por la dificultad para reconocer palabras y asociar sonidos lo que dificulta la capacidad de leer de forma fluida y escribir con precisión.
- Disgrafía: Trastorno del aprendizaje que dificulta la expresión escrita. Afecta a muchos niños e implica la incapacidad de expresar ideas de manera coherente en textos escritos incluyendo dificultades con la ortografía.
- Discalculia: Este trastorno dificulta la compresión y el entendimiento de conceptos matemáticos.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original