Publicidad
Compartir
Ver también
  • Salida de los dientes
  • Compostura de aparatos
  • El niño que no quiere ir al colegio
  • NoticiasLa lactancia protege de la contaminación ambientalVivir en una ciudad con mucho tráfico rodado o cerca de una siderurgia supone habitar con dos intensos focos de contaminación ambiental. Un estudio de la Universidad del País Vasco apunta que el efecto nocivo de las partículas contaminantes PM2,5 y el dióxido de nitrógeno (NO2) desaparece en bebés amamantados con leche materna en los primeros cuatro meses de vida....El verano aumenta el riesgo de caries y erosión dentalEl mayor consumo de bebidas azucaradas, el cambio de alimentación y el descuido del cepillado son las principales causas que aumentar el riesgo de desarrollar caries. Además, la exposición prolongada al cloro de las piscinas puede dañar el esmalte dental....
    Leer todas

    PUBLICIDAD

    Rechinar de dientes

    PUBLICIDAD



    Otros nombres
    • Bruxismo

    Definición

    Se conoce como bruxismo el hábito de rechinar o apretar los dientes en momentos que no corresponden a la masticación de los alimentos, con especial frecuencia durante el sueño nocturno.

    Incidencia

    Suele presentarse en los niños de entre 4 y 6 años y tiende a disminuir con la edad, después que erupcionan las muelas permanentes y los dientes incisivos, aunque puede persistir en la edad adulta. Lo presentan por igual los niños y las niñas.

    Causas

    Las causas del bruxismo son desconocidas. Ha sido atribuido a todo tipo de trastornos, desde situaciones de stress emocional a alergias, deficiencias nutricionales, posición al dormir y, típicamente, a parásitos, aunque la relación causa-efecto es inexistente.

    Clínica

    La mayoría de los padres detectan que el niño presenta bruxismo porque lo escuchan por la noche; en otras ocasiones se detecta durante la revisión pediátrica o por el dentista, por el desgaste en las piezas dentarias. La mayoría de los niños con bruxismo no tiene dolor ni molestias en la articulación de la mandíbula.

    Tratamiento

    Dado que este hábito desaparece espontáneamente con el crecimiento y con la erupción de los dientes permanentes, no está indicado ningún tratamiento. En los casos que ocasiona molestias o detectamos un desgaste de los dientes los referimos al odontopediatra. Pueden estar indicados aparatos de ortodoncia de colocación nocturna, que protegen los dientes del desgaste.

    En niños pequeños, se recomienda que eviten el ejercicio extenuante y los juegos bruscos, que no vean programas de televisión violentos, y un baño por la noche para ayudar a relajarlos, así como cambiarlos de posición mientras duermen si se detecta que están rechinando los dientes; con mucha frecuencia estas medidas tienden a controlar el problema. En los adultos se ha intentado la hipnoterapia y diversos ejercicios de relajación.

    ¿Qué médico me puede tratar?
    Buscar
    Servicio ofrecido por abcmedico.com
    José Aserraf Cohen
    Logofoniatra, Logopeda (Melilla)
    Estefania Barrera Serrano
    Logofoniatra, Logopeda (Almagro)
    Manuel Antonio Fernández Fernández
    Neurólogo, Pediatra (Sevilla)
    Clinica De Logopedia Estefania
    Logofoniatra, Logopeda (Almagro)
    Eduardo Vázquez Delgado
    Dentista, Estomatólogo, Odontólogo (Barcelona)
    Murcia Terapia
    Logofoniatra, Logopeda, Psicólogo (Murcia)
    Centro De Psicología Psicoayuda
    Fisioterapeuta, Logofoniatra, Logopeda (Granada, Las Gabias)
    Preventia
    Acupuntura, Aparato Digestivo, Dietética (Pozuelo de Alarcón)
    Capsel Psicología En Castellón
    Psicólogo (Castellón de la Plana)
    Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundacin Salud en la Red
    Subscribimos los Principios del código HONcode
    Acerca de | Publicidad | Criterio publicitario | Privacidad | Cuadro médico | Conozca las limitaciones de este servicio

    Actualización: Julio 2015

    Contacto: info@pulsomed.com