Los medicamentos cardiotónicos se clasifican en tres grupos: Digitálicos, Inotropos Adrenérgicos e Inhibidores de la Fosfodiesterasa.
Son preparados obtenidos de la digital (Digitalis purpúrea, D. Lanata,...) que se prescriben también para tratar arritmias auriculares, ya que enlentecen la transmisión de los impulsos bio-eléctricos generados en la aurícula. Es especialmente útil si la arritmia está causando insuficiencia cardíaca, ya que hace latir mejor el corazón.
Todos los digitálicos tienen el mismo mecanismo de acción, así como las mismas indicaciones: arritmias auriculares e insuficiencia cardíaca congestiva. Las diferencias entre los preparados que se comercializan tienen que ver con la duración y rapidez de su acción.
Aumentan la fuerza de contracción del miocardio por estímulo de ciertos receptores nerviosos (beta1 adrenérgicos). Se utilizan en su forma inyectable en situaciones de emergencia o cuando la terapia oral es insuficiente.
Combinan la acción inotropa positiva (aumentan la fuerza de contracción del músculo cardíaco) con la vasodilatadora. No se ha podido demostrar su utilidad a largo plazo en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva, por lo que su uso se circunscribe a cuadros agudos de insuficiencia cardíaca congestiva, o que no respondan a otros tratamientos.