Periodoncia

Análisis oclusal

Salud dental
>
Periodoncia
>
Análisis oclusal

¿Qué es el análisis oclusal?

El análisis oclusal es el procedimiento por el que se estudia las relaciones dentarias existentes entre las dos arcadas.

La arcada superior o maxilar es fija y comprende los dientes superiores. La arcada inferior o mandibular se mueve y comprende los dientes inferiores.

El análisis oclusal persigue, en síntesis, conocer si existe estabilidad oclusal en el cierre y si la oclusión habitual se encuentra en armonía con las estructuras articulares, dentro de los márgenes de tolerancia biológica. Es decir, si al morder los dientes superiores e inferiores se alinean de forma adecuada.

¿Cuáles son los síntomas del análisis oclusal?

La maloclusión (mal alineamiento de las arcadas) puede no provocar una sintomatología aparente, aunque en ocasiones coincide con dolores musculares, articulares, imposibilidad para la apertura bucal, etc.

¿Cuál es la técnica adecuada para realizar el procedimiento?

Una historia precisa con los antecedentes personales y orales, y una exploración extra e intraoral son fundamentales para realizar un correcto análisis oclusal.

También será necesario la realización de una radiología y de modelos para su estudio en el articulador.

Con todo ello se obtendrán los datos precisos para conocer la existencia o no de alteraciones oclusales.

Clásicamente se han considerado los contactos en la denominada "relación céntrica" (posición articular) y su discrepancia respecto a la máxima intercuspidación (máximo contacto dentario).

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Este procedimiento no presenta complicaciones.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Clinical Periodontology and Implant Dentistry. Niklaus P. Lang, Jan Lindhe, (6th Ed) 2015. ISBN: 978-0-470-67248-8 Part 17 Orthodontics and Periodontics (Inglés)
  • Oxford Handbook of Clinical Dentistry, David A. Mitchell, Laura Mitchell, Lorna McCaul (6th Ed) 2014. ISBN: 978-0-19-967985-0 Chapter 5 (Inglés)

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Guías a las que pertenece

Periodoncia
Publicidad