¿A qué puede ser debido un caso de ausencia de clítoris de nacimiento?

Embarazo
>
Desarollo fetal
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Les consulto por el caso de una niña de 6 años con un problema de agenesia de clítoris. Me gustaría tener más información sobre un caso así.

Respuesta

El clítoris (estructura de tejido conjuntivo ricamente vascularizado e inervado, con cuerpos cavernosos, o tejido muscular eréctil) se desarrolla a partir del 5º mes de vida intrauterina, y deriva del llamado tubérculo genital (La misma estructura que dará origen al pene en los niños).

Que nosotros sepamos, la agenesia de clítoris como malformación congénita aislada es extremadamente rara, aunque es posible encontrarla en el seno de malformaciones congénitas múltiples del aparato urogenital, incluyendo también algunos de los llamados estados intersexuales.

En cualquier caso, nuestro consejo es que la niña sea valorada cuanto antes por un especialista en endocrinología pediátrica, quien decidirá qué otros estudios ulteriores fueren necesarios, tales como: exploración completa de genitales externos, vagina y resto aparato genital, estudio del cariotipo, ecografía pélvica, para demostrar la presencia o no de útero, ovarios, etc., vaginografías (exploración radiológica de la vagina para demostrar la presencia o no de cuello o canal uterino), y/o estudios hormonales específicos.