Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿A qué puede ser debido un caso de ausencia de clítoris de nacimiento?

Pregunta

Les consulto por el caso de una niña de 6 años con un problema de agenesia de clítoris. Me gustaría tener más información sobre un caso así.

Respuesta

El clítoris (estructura de tejido conjuntivo ricamente vascularizado e inervado, con cuerpos cavernosos, o tejido muscular eréctil) se desarrolla a partir del 5º mes de vida intrauterina, y deriva del llamado tubérculo genital (La misma estructura que dará origen al pene en los niños).

Que nosotros sepamos, la agenesia de clítoris como malformación congénita aislada es extremadamente rara, aunque es posible encontrarla en el seno de malformaciones congénitas múltiples del aparato urogenital, incluyendo también algunos de los llamados estados intersexuales.

En cualquier caso, nuestro consejo es que la niña sea valorada cuanto antes por un especialista en endocrinología pediátrica, quien decidirá qué otros estudios ulteriores fueren necesarios, tales como: exploración completa de genitales externos, vagina y resto aparato genital, estudio del cariotipo, ecografía pélvica, para demostrar la presencia o no de útero, ovarios, etc., vaginografías (exploración radiológica de la vagina para demostrar la presencia o no de cuello o canal uterino), y/o estudios hormonales específicos.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 27/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor