Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

A veces, cuando me inyecto la Insulina, me aparece un bulto que tarda horas en desaparecer ¿Es una lipoatrofia?

Diabetes
>
Insulina
>
Pregunta Actual

Pregunta

Soy diabética y normalmente me inyecto la Insulina en le tripa; algunas veces al inyectármela tardaba en absorberse varias horas, quedándose un bultito (presumo que era la propia Insulina que no se había absorbido bien), pero el bultito terminaba desapareciendo.

Hace unos días apareció un bultito en la tripa como me pasaba otras veces, pero esta vez no desaparece; no puedo afirmar que sea de la insulina, que como anteriormente no se absorbía, pero tiene toda la pinta de ser eso. Estoy un poco preocupada porque no desaparece y me duele un poquito al tocarlo. No puedo confirmar que lo tenga sea una lipoatrofia (creo que lo llamáis así), pero si es así, ¿Qué debo hacer para que desaparezca el bulto? Y si no es así ¿Qué podría ser?

Respuesta

Sin examinarla no es posible afirmarlo, ya que podría tratarse de una infección local (la piel estaría rojiza, caliente y dolorosa al palparla), pero lo más lógico es que se trate de una lipodistrofia por la Insulina (lipoatrofia o lipohipertrofia).

La lipoatrofia es la atrofia de la grasa subcutánea. Puede observarse sobre zonas donde ha sido inyectada la Insulina y se cree que se debe a una reacción inmunológica a Insulina no purificada, por lo que en la actualidad es raro encontrarnos este proceso. Se trata inyectando Insulina altamente purificada alrededor de la lesión.
Publicidad

La lipohipertrofia refleja el efecto anabólico de la Insulina sobre el metabolismo graso, de ahí que aparezca en las zonas en las que reiteradamente se inyecta la Insulina. La acción metabólica directa de la Insulina actúa localmente, favoreciendo el depósito de grasa. Su tratamiento es más bien preventivo y consiste en rotar las áreas en que se inyecta la Insulina. La dosis de Insulina puede ser repartida en varios lugares para reducir la magnitud de respuesta El mecanismo íntimo por el que se producen estas distrofias no está claro, pero parece que la Insulina inyectada localmente produce una afectación de las terminaciones nerviosas que regulan el depósito y movilización de la grasa subcutánea. Según sufran una excitación o un bloqueo se produciría una hipertrofia o una atrofia de este tejido graso.
Publicidad

Dado que el diagnóstico de este problema es clínico, es decir examinando la zona, lo mejor es que lo comente con su endocrinólogo para que le examine y confirme si es una lipodistrofia o bien se trata de otro tipo de problema.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario