Al eyacular tengo dolor y observo bolitas o bastoncitos en mi semen ¿Es normal?

Salud en el hombre
>
Dolor al eyacular
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Luis Neyro Bilbao
Pregunta respondida por

Dr. José Luis Neyro Bilbao

Pregunta

Cuando eyaculo, mi esperma es en parte compacto, con bolitas parecidas a bastones de algunos milímetros.

Además estas bolitas me produce un pequeño dolor. Tengo 41 años actualmente.

Respuesta

Para empezar le diré que la eyaculación no debe ser dolorosa prácticamente nunca.

De serlo de forma sistemática puede estar indicando alguna disfunción que puede estar causada por una infección o por otro trastorno.

De ordinario y para comenzar, es preciso descartar las alteraciones del pene en cuanto a frenillo, fimosis, malformaciones como el hipospadias o el epispadias, pero todo esto lo doy por solucionado en un hombre de 41 años.

Así pues nos quedamos como causa fundamental con las infecciones, que son tanto más probables si la eyaculación y el tiempo posterior le producen sensación urgente, como de quemazón, con irritación de la uretra.

Si es así, debe consultar con su médico para llegar cuanto más temprano mejor al diagnóstico e iniciar prontamente el tratamiento adecuado.

La otra parte de la pregunta es más fácil de responder si no está relacionada con la anterior. Lo digo porque en general, el esperma, el semen, tiene una estructura densa y de color blanquecino, tiene un olor muy característico y nada más ser eyaculado se coagula en un intento por protegerse del medio en que comúnmente va a ser depositado, la vagina femenina, que resulta un medio muy hostil para él.

Si en la eycaulción presenta esas bolitas puede estar relacionado con una infección, como antes le decía, especialmente si aparecen irisaciones de color sangre, oscuras o tirando a marrón. Esto siempre es negativo y aunque no suela ser grave, debiera usted consultarlo con un especialista.

Si se tratara de una infección, el diagnóstico es sencillo y el tratamiento rápido, cómodo y eficaz casi siempre. Sea como fuere, en este caso sería conveniente que su médico examinar una muestra de semen para su análisis así como una muestra de orina y quizás algún otro cultivo.