Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo puedo desarrollar mis músculos abdominales?

Pregunta

Desde hace ya bastante tiempo tengo mucho interés en desarrollar una buena musculatura abdominal, tal como se ve en algunos modelos por la TV o en las revistas masculinas. Para ello, desde hace varios meses, vengo haciendo esta rutina de ejercicio: serie de 125 abdominales, descanso de 20 minutos serie de 125 abdominales, descanso de 20 minutos... así, hasta 6 series (en total, 6 x 125 = 750 abdominales), que repito en días alternos: día de ejercicio (6 series de 125), día de descanso, día de ejercicio (6 series de 125), día de descanso... y así, semana tras semana.

A mí me parece más que suficiente, pero hasta la fecha los resultados son casi inapreciables. No sólo casi no se desarrollan mis abdominales, sino que parece que todo este ejercicio ni siquiera me sirve para eliminar mi leve barriguita incipiente. Para esto me ha dado mucho mejor resultado comer bastante menos pan del que comía antes, pero entonces, sí que pierdo grasa en la barriga, pero también adelgazo en el resto del cuerpo: se me marcan más los pómulos, las costillas... y esto no es lo que yo quiero; simplemente quiero perder la grasa (tampoco es que tenga mucha, pero por ejemplo, cuando me siento, o cuando estando de pie, flexiono el abdomen para tocar el suelo con las manos sin doblar las rodillas, sí se me notan algunos pliegues, que hace unos meses no tenía) de la barriga, pero que no me adelgace el resto del cuerpo.

Por supuesto, llevo una alimentación equilibrada (productos lácteos, frutas, verduras, pan, carne, cereales...), y no fumo ni bebo alcohol, los dulces casi ni los pruebo, sólo 2 ó 3 a la semana.

Por todo esto, tengo la gran sospecha de que un desarrollo muscular como el que yo busco no puede conseguirse por medios naturales (por ejemplo, no se pueden estar haciendo abdominales continuamente todos los días, pues si no, el músculo se quemaría muy pronto y no crecería) y que tiene que haber un truco, pero, ¿Cuál es el truco? ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?

¿Cómo puedo perder la grasa que se acumula en la barriga, pero sin perder volumen corporal en el resto del cuerpo? Una vez conseguido el primer objetivo, ¿Cómo puedo conseguir el grado de desarrollo muscular que busco? ¿Hay que tomar algún producto? En vez de usar la tradicional tabla inclinada para hacer abdominales, ¿Mejor me compro un aparato como los que anuncian en la teletienda? ¿Tengo que hacer aún más cantidad de abdominales?

Respuesta

El truco está en realizar un trabajo progresivo de fuerza con todos los grupos musculares abdominales. Si solo se realizan los movimientos clásicos, no se desarrolla el volumen muscular, sino su resistencia (músculos delgados y resistentes, capaces de realizar decenas de repeticiones sin agotarse), siendo por ello importante aumentar la resistencia a vencer, mediante inclinaciones mayores de la tabla o realizándolos con peso progresivamente mayor y en diferentes posturas. Así se aumentará el volumen muscular, sin ser necesario realizar series tan largas.

Además se deben trabajar los distintos abdominales: superiores, medios e inferiores, así como los transversos y otros, mediante cambios en la posición en la realización de los ejercicios.
Publicidad

En resumen, lo mejor es que acuda a un gimnasio para que le enseñen como realizar todo esto adecuadamente.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Recomendaciones para el ejercicio físico
Publicidad