Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cómo se trata una afasia?

Otorrinolaringología
>
Afasia
>
Pregunta Actual

Pregunta

A mi madre se le diagnosticó afasia. Nosotros desconocemos por completo qué es y cómo tratarla o ayudarla.

Respuesta

La afasia es un déficit neurológico caracterizado por trastorno del habla. Cuando aparece de forma brusca en personas de edad avanzada (mayores de 65 años), la causa suele ser una lesión vascular cerebral, frecuentemente un infarto cerebral. Si se ha establecido ya el déficit neurológico tras el infarto cerebral, habitualmente las posibilidades de recuperación no son altas, aunque depende en cada paciente (edad, asociación de otras enfermedades...). Si la afasia es parcial (es decir, se conserva en parte la capacidad de habla) es posible que haya una recuperación tras un tratamiento de rehabilitación del habla realizado por un foniatra. Además, en el caso de que la afasia se deba a un infarto cerebral es muy importante el tratamiento preventivo para que no se repita un nuevo infarto cerebral.
Publicidad

El tratamiento consiste en antiagregantes plaquetarios (pueden emplearse el Ácido acetilsalicílico (300 mg/día), la Ticlopidina (500 mg/día) o el Clopidogrel (75 mg/día)), anticoagulación en pacientes que han sufrido un infarto cerebral embolígeno secundario a cardiopatía embolígena (fibrilación auricular, miocardiopatía dilatada, estenosis mitral), y es fundamental el adecuado control de los factores de riesgo vascular que pueden aumentar el riesgo de sufrir nuevos infartos cerebrales: abstención de tabaco, control de tensión arterial, adecuado control de la glucemia en diabéticos, disminución de las cifras de colesterol si están elevadas...
Publicidad

En cualquier caso, deben ponerse en contacto con un Neurólogo que les asesore sobre su caso concreto.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario