¿Cuál es el método más eficaz para eliminar los piojos? Llevo 7 meses con el problema

Síntomas
>
Piojos
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

¿Existe algún método eficaz contra el piojo humano? Se trata de un caso que ya dura 7 meses, se han utilizado los últimos productos existentes en farmacia, pero los piojos persisten.

¿Cuál es la especialidad médica que los trata? ¿Existe algún centro especializado donde pueda acudir?

Respuesta

La infestación por piojos es frecuente, sobre todo en los niños, por ser parásitos muy infecciosos. Los niños tienen en la escuela un contacto íntimo frecuente y como consecuencia, en cuanto uno tiene piojos se lo pasa a los otros.

Los tratamientos contra los piojos son muy efectivos para matar a los piojos adultos, pero las liendres son resistentes y si no se inactivan todas (no es preciso para ello desprenderlas todas), a las 2-3 semanas vuelve a desarrollarse la infección.

Los productos químicos destinados a eliminar los piojos se venden en farmacias en forma de champús o geles y su principal contenido activo es Permetrina o Lindane. Se pueden usar sin reparos ya que apenas se absorven por el cuero cabelludo.

Es importante también crear un entorno en el cabello que sea lo menos adecuado para los piojos y que les dificulte su estancia y su reproducción. Para ello las dos medidas más efectivas son:
  • Disminuir la temperatura en en el cuello cabelludo que se consigue cortando el pelo a los niños y utilizando coletas o trenzas en las niñas.
  • Alterando el pH del cabello mediante la aplicación de vinagre blanco mezclado con agua lo que acidifica el cabello o también mediante la aplicacion de sprays antimosquitos. Es aconsejable el uso de estos productos cuando se vaya a estar en contacto con otros niños (antes de ir al colegio, al parque, etc.)
El contagio se produce por contacto directo entre niños o por contacto con algún objeto que contiene liendres (cepillos, peines, ropa, almohadas, etc.)

Para que el tratamiento sea efectivo es necesario matar tanto a los piojos adultos, a las ninfas (larvas) y a las liendres (huevos).

Para eliminar las liendres es necesario ablandar previamente la capa que las recubre formada por quitina. Esto se puede conseguir aplicando vinagre disuelto en agua sobre la cabeza y dejando que haga su efecto con un toalla puesta sobre la cabeza por espacio de 15 o 20 minutos. Después, utilizar un peine fino, con una separación entre púas de menos de 1 mm para desprenderlas. Si detecta que alguna no se desprende puede cortar el cabello al que se encuentre adherida. Recuerde que las liendres pueden encontrarse también en las pestañas.

Por último debe completar una serie de medidas generales:
  • Eliminar los piojos de los objetos personales
  • Lavar la ropa, las sábanas y las almohadas con agua caliente
  • Los peines y otros utensilios de aseo personal deben sumergirse en agua caliente durante 10 minutos o en soluciones de alcohol
El médico especialista es el dermatólogo, pero si el caso persiste solo puede haber 2 causas: que no se eliminen bien todos los piojos y liendres activas (a las 2 semanas reaparecerán los síntomas) o que haya un foco infeccioso próximo (por ej. colegio con niños que no hacen bien las instrucciones y reinfectan a los demás).

En este último caso, las medidas repelentes son muy útiles: cortar cabello o recogerlo y vinagre para lavar el pelo.