¿Cuántas son las pulsaciones adecuadas para cada edad?

Consejos de salud
>
Medir pulso
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Me gustaría saber que pulsaciones son las adecuadas para cada edad. Por ejemplo, yo soy monitora de gimnasia y suelo tener siempre entre las 70-80 pulsaciones/minuto.

También quiero saber una orientación para cada edad, cuáles serían las pulsaciones adecuadas y en qué momento es mejor tomarlas.

Respuesta

Las pulsaciones basales (sin esfuerzo) son normales entre 60 y 90 latidos por minuto (si son sujetos entrenados, pueden ser desde 40 latidos por minuto), siendo muy variable de persona a persona y no teniendo excesiva importancia la edad.

Incluso frecuencias mas bajas pueden ser bien toleradas (por ej. 30 lpm), que aunque puede existir sin enfermedad de base, ya tendría un nombre propio, hablaríamos de bradicardia sinusal.

Otro asunto muy diferente es la frecuencia cardíaca máxima alcanzable por el ejercicio, que claramente se ve influenciada por la edad.

Para hallarla se utiliza una fórmula genérica de referencia, que es la fórmula de Astrand:

Frecuencia cardíaca máxima = 220 – edad en años