¿Cuánto tiempo de inmovilizacion y rehabilitacion necesito despues de una operación del ligamento cruzado anterior?

Traumatología y lesiones deportivas
>
Lesión LCA
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Tengo el ligamento cruzado anterior roto, así como posibles daños en el menisco. Me gustaría saber cuánto tiempo de inmovilización se requiere después de la operación, así como meses de rehabilitación. Me han comentado que se está empezando a solucionar este tipo de problemas también con una artroscopia, ¿Es cierto?

Respuesta

La rotura de ligamento cruzado anterior tiene mejor pronóstico que la rotura del posterior. La reconstrucción se realiza en el caso de:
  1. La laxitud es mayor de 1 cm
  2. Si se asocia a lesión de otros ligamentos
  3. Si se tiene una posibilidad de degeneración de la rodilla
INTERVENCIÓN: Ingreso en el Hospital al menos durante 5 días. Los drenajes de la articulación se quitarán la mañana anterior a la intervención. Para el reemplazo se utiliza un tendón del muslo (de otro músculo), y se realiza con la utilización de un artroscopio. Los puntos de cierre de la incisión son reabsorbibles y están bajo la piel. De esta forma la recuperación es mejor y se permite la ducha al paciente. Tras la intervención los vendajes se levantarán a los tres días de la intervención, fijándose la rodilla con una férula de rodilla.

RECUPERACIÓN: La primera fase de recuperación, unas 6 semanas, es para favorecer la unión del tendón al hueso. El ligamento será reconstruido por el cuerpo de nuevo en unos 8 meses, como si fuera el anterior. En este tiempo hay que llevar un programa adecuado para favorecer este proceso.
  • Semana 1 a 6. Llevará una férula con la rodilla flexionada 10 grados en flexión durante todo el tiempo, solo se puede quitar para la ducha. Cuando la férula se quita la rodilla debe de estar totalmente extendida. Se puede apoyar un poco el pie pero sin usar muletas. Se harán ejercicios isométricos intensivos del cuádriceps. Flexión de la rodilla: estando tumbado boca abajo, otra persona le ayudará a flexionar la rodilla de forma pasiva.
  • Semana 6 a 12. La férula de la rodilla se pondrá a 30 grados de flexión. Se puede pasear sin muletas. Reforzamiento de los cuádriceps desde una flexión de 30 grados. Flexión de la rodilla: estando tumbado boca abajo, otra persona le ayudará a flexionar la rodilla de forma pasiva, igual que en anterior periodo.
  • Mes 3 a 6. No se necesita la férula. Reforzamiento de los cuádriceps intensivo. Reforzamiento de los músculos posteriores del muslo, sin resistencia.
  • Mes 6 a 8. Rehabilitación intensiva en un gimnasio. Un experto fisioterapeuta puede ser de gran ayuda.
  • Después de 8 meses. Puede entrenar en su deporte habitual.
Puede ver más en: Lesiones del ligamento cruzado anterior

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con lesión lca