Lesiones Deportivas

de 1 Valoraciones

Lesiones del ligamento cruzado anterior

Lesiones Deportivas
>
Lesiones del ligamento cruzado anterior

¿Qué otros nombres tiene?

¿Qué deberíamos saber?

El ligamento cruzado anterior es un conjunto de fibras (ligamento) situado en la rodilla situado de forma oblicua entre el fémur y la tibia.

El ligamento cruzado anterior proporciona estabilidad a la rodilla y su rotura es una de las lesiones deportivas más frecuentes. Es una lesión bastante frecuente en deportes como el fútbol, el baloncesto, rugby o el esquí.

¿Qué es la lesión de ligamento cruzado anterior?

La lesión del ligamento cruzado anterior (LCA) es la patología ligamentosa más frecuente y grave de la rodilla. Esta lesión suele ocurrir después de un traumatismo directo; otras veces tiene lugar a consecuencia de una fuerza torsional asociada a una lesión por desaceleración. Las lesiones se observan cuando un deportista cambia de dirección al correr y experimenta un "bloqueo" brusco de la rodilla.

Las lesiones del ligamento cruzado posterior (LCP) son menos frecuentes y graves que las del ligamento cruzado anterior LCA. Están causadas por un traumatismo directo en la región anterosuperior de la tibia. Por ejemplo, cuando se da una patada a un "karateka" en la región de la rodilla mientras tiene el pie firme en el suelo, o cuando alguien cae hacia delante con la rodilla flexionada.

¿Cómo saber si tengo roto el ligamento anterior cruzado?

Con frecuencia el deportista nota un chasquido al lesionarse, cae al suelo notando un dolor intenso y es incapaz de seguir la competición. En un 60 % al 70 % de los deportistas aparece un derrame hemático (de sangre) antes de 24 horas. Para valorar una lesión del LCA pueden utilizarse varias maniobras, la más común de las cuales es la prueba del cajón anterior:

La prueba del cajón anterior se realiza con la rodilla flexionada a 30 grados. El explorador se arrodilla junto a la parte externa de la pierna afectada, con una mano estabiliza el muslo y, con la otra, realiza una tracción suave, pero firme, sobre la región proximal de la tibia. Si la tibia se desplaza hacia adelante, existe desgarro del LCA (ligamento cruzado anterior).

¿Cuál es el tratamiento recomendado?

El tratamiento inicial de los desgarros del LCA (ligamento cruzado anterior) consiste en reposo, hielo, compresión y elevación, junto con inmovilización estricta o uso de muletas. La rehabilitación exige el inicio precoz de ejercicios de contracción del cuádriceps para prevenir la atrofia y favorecer el reforzamiento muscular.

En algunos deportistas son útiles las rodilleras articuladas o de protección. El deportista debe dirigirse de inmediato al traumatólogo, sobre todo si se observan signos radiológicos de fractura o si existe laxitud articular, por si es precisa una artroscopia. A veces la rehabilitación de una rodilla inestable por lesión del LCA (ligamento cruzado anterior) puede llevar meses.

Fecha de revisión: 18-05-2019
Publicidad

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • ACL Made Simple 2004. Don Johnson, ISBN 0-387-40146-6. (Inglés)
  • Apley and Solomon’s System of Orthopaedics and Trauma (10th Ed) 2018, Ashley W. Blom, David Warwick and Michael R. Whitehouse, ISBN: 978-1-4987-5167-4, Pag. 916. (Inglés)
Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

  • ¿Cuánto tiempo de inmovilizacion y rehabilitacion necesito despues de una operación del ligamento cruzado anterior?
  • Me han operado de la rodilla por una rotura del ligamento cruzado anterior y quiero saber si el tendón que ha utilizado para la reconstrucción se regeneraHace unos meses fui operada de la rodilla debido a la rotura del ligamento cruzado anterior. Me gustaría saber si el tendón que han utilizado para la reconstrucción del ligamento roto se regenera y cómo es la recuperación postoperatoria.
    El fragmento de tendón utilizado en la reconstrucción del ligamento no se regenera, ya que el tendón es un tejido que no tiene capacidad de regeneración. Lo que se hace es utilizar un fragmento del tendón, que no suele ser muy largo, ya que el ligamento cruzado anterior es muy pequeño, y se unen los extremos del tendón sin que esto ocasione defectos en la función del músculo correspondiente.
    foto de Dr. José Antonio ZumalacárreguiRespondida por: Dr. José Antonio ZumalacárreguiFecha de revisión: 18/05/2020

Guías a las que pertenece

Lesiones Deportivas
,
Problemas Traumatológicos

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Dolor de rodilla
,
Lesiones del ligamento lateral interno