Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 20 Valoraciones

Dos semanas después de sufrir neumonía me gustaría saber si es más fácil volver a coger otras y como puedo prevenirlo

Pregunta

He sufrido una neumonia, Primero fiebre muy alta y tos, luego he estado una semana en el hospital (en el RX Torax: Condensación alveolar en LSD).
Tratado con Tavanic 500. Suero, oxigeno...

Aparte de esto, tengo panhipopituitarismo (Tratamiento con Levothroid 150, Hidroaltesona, Testex Elmu prolongatum y Humatrope)

Tengo 2 preguntas:

1- Ahora, después de 2 semanas y media de salir del hospital, por poca cosa que haga aun me canso mas de lo normal y a veces me duele ligeramente la parte izquierda del pecho. ¿Es normal? ¿Cuánto puede durar?

2- He oído que una vez que has tenido una pulmonía, es muy fácil volver a coger otras. ¿Hay alguna forma de prevenirlo? ¿Cómo aumentar las defensas?

Respuesta

Por los datos que refiere, ha recibido Usted tratamiento completo y correcto para una neumonía adquirida en la comunidad por un varón joven, por lo que no tengo nada que decir al respecto. Con respecto a sus preguntas, le respondo por orden:

Una neumonía es una infección grave aunque hoy en día los tratamientos suelen ser contundentes y eficaces y no suelen originar consecuencias graves. Esto ha ocasionado que banalicemos esta afección y nos parezca mucho menos importante de lo que realmente es.
Publicidad

Por este motivo, cuando el cuerpo ha concluido la batalla, es normal que se encuentre bastante agotado, y por tanto no es de extrañar que los pacientes que acaban de sufrir un proceso neumónico sientan debilidad y cansancio, y tengan una resistencia muy inferior a lo habitual al trajín diario.

Sobre el dolor, no es infrecuente que quede cierta afectación pleurítica (la pleura es una membrana que rodea los pulmones y que se irrita cuando hay una neumonía) después de estos procesos.

Sobre la facilidad para tener otras neumonías, se trata de una pregunta delicada. En principio, no es cierto. Padecer una infección no nos hace propensos a su repetición. Pero si la infección ocurre porque hay una predisposición a su padecimiento, entonces no es que una vez pasada la primera puedan venir más, sino que un paciente propenso habría pasado por el primero de los múltiples procesos que podrían aguardarle.

En el caso de una neumonía, un paciente con fibrosis quística, con anomalías de árbol bronquial, con enfermedades pulmonares, en tratamiento con corticoides, con inmunodeficiencias de diferentes orígenes sería susceptible de padecer una neumonía varias veces a lo largo de su vida.

Un varón sano y joven sin patología subyacente que ha contraído una neumonía “estándar” (entiéndame que me refiero a una neumonía por gérmenes habituales y sensible al tratamiento común) como entiendo que es su caso, no tiene por qué ser especialmente susceptible.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad