Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 4 Valoraciones

En el glande tengo unas crestas de gallo blanquecinas desde hace años pero ahora me pican ¿De qué se trata?

Salud en el Hombre
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo 38 años y estoy preocupado por una especie de crestas de gallo, de color blanquecino, que tengo en la parte del anillo del glande. Las tengo, yo creo, desde la adolescencia, pero últimamente vengo observando que me producen picores ¿De qué se trata?

Tengo dos hijos, el último nacido recientemente, y mi mujer se ha sometido a varias revisiones ginecológicas sin que hasta el momento le hayan diagnosticado ninguna anomalía, por lo tanto intuyo que no debe ser un problema de tipo infeccioso ¿Qué es esto? ¿Pueden darme alguna explicación? ¿Qué tratamiento tiene?

Les debo decir que no estoy operado de fimosis, por lo que el prepucio cubre el glande, y a lo mejor esto da como resultado la proliferación de algún tipo de hongo. Soy bastante cuidadoso en cuanto a mi higiene personal, retirando el prepucio todos los días para lavarlo con agua y jabón.

Respuesta

En principio, unas excrecencias blanquecinas, a veces con forma de granitos, y a veces, como muy bien describe, con forma de pequeñas crestas de gallo, son tejido glandular cuya presencia es normal en el glande, ya que lubrican la zona para favorecer el deslizamiento de la piel, puesto que en esta zona es muy fina y apenas presenta glándulas sudoríparas. Por eso, que haya apreciado estas crestas desde su adolescencia es absolutamente normal. Lo que no deberían es picarle.

La zona puede aparecer cubierta por una pequeña película de grasa y presentar por ello aspecto blanquecino, pero también puede tratarse de hongos. Debo decirle que los hongos no tiene por qué habérselos transmitido su esposa, y que el hecho de que hasta ahora a ella no se los hayan detectado no le exime de padecerlos, ya que los hongos forman parte de la flora microbiana normal de nuestra piel, y pueden crecer más de lo habitual y manifestarse en forma de infección por muchas razones, que haya tomado antibióticos últimamente sería un buen ejemplo, más estando en invierno. En las mujeres, además de la toma de antibióticos es un factor de riesgo el uso de anticonceptivos orales, por ejemplo.
Publicidad

En definitiva, puede tener usted hongos, y la única manera de saberlo es siendo examinado por un médico, que tomará una muestra del exudado con una torunda de algodón (una especie de bastoncillo) y al cabo de unos días confirmará o descartará el diagnóstico. Mientras, según el aspecto de las secreciones decidirá si debe comenzar con tratamiento empírico (esto es, si la sospecha es muy fuerte a favor de que hay hongos, empezará a tratarlo sin esperar a que lleguen los resultados del cultivo) o no.

El médico que habitualmente se ocupa de estos casos es el propio dermatólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

Ver más

Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor
Publicidad