Métodos Anticonceptivos

de 2 Valoraciones

Anticonceptivos orales

Métodos Anticonceptivos
>
Anticonceptivos orales
Última actualización: 16-12-2022

¿Qué otros nombres tiene?

  • Contraceptivos orales

  • Píldoras anticonceptivas

¿Qué son los anticonceptivos orales?

Los contraceptivos orales o anticonceptivos orales son píldoras para evitar el embarazo que pueden contener solo progesterona o combinar estrógenos y progesterona, similares a las hormonas producidas en el ovario.

Con el tiempo, se ha ido disminuyendo la dosis de estrógenos de los anticonceptivos orales para disminuir el riesgo de enfermedades circulatorias, aunque todavía exista algún riesgo que se incrementa si la mujer es fumadora.

Hay dos tipos de anticonceptivos orales:

  • La “píldora” o anticonceptivos orales combinados, que contiene estrógeno y progesterona.
  • La “minipíldora” que tiene solo progesterona a dosis muy bajas.

¿Cuál es la efectividad de los anticonceptivos orales combinados?

Los anticonceptivos orales combinados son altamente efectivos. Su efectividad es de menos de 1 embarazo por 100 mujeres al año.

Es muy importante tomarlas según las indicaciones del prospecto, ya que su efectividad disminuye mucho si no se hace, en especial si se olvidan tres o más píldoras o se comienza el siguiente envase con un retraso de tres o más días. En este caso, la efectividad empeora a 7 embarazos por 100 mujeres al año.

Es importante tener en cuenta que hay diferentes presentaciones de las píldoras, unas de 21 tabletas (se toman por 21 días y luego no se toman durante 7 días y al octavo día se comienza el siguiente envase) y otras de 28 (se toman sin suspender).

Si se olvida la toma de la píldora durante un día o dos, se pueden tomar dos pastillas al tiempo la siguiente vez y continuar tomando una pastilla al día.

Si se olvidan más días, se recomienda un método de apoyo (abstinencia sexual, métodos de barrera o coito interrumpido bien realizado) hasta empezar el siguiente ciclo.

Se puede considerar la planificación de emergencia si hay dudas. Ver la guía de Anticonceptivos de emergencia.

¿Pueden tomar la píldora todas las mujeres?

Existe contraindicación absoluta de tomar anticonceptivos orales combinados de estrógeno más progesterona (o cualquier otro método de planificación que contenga estrógenos) en los siguientes casos:

  • Primeros seis meses luego del parto si se está dando lactancia materna exclusiva.
  • Primeros seis meses luego del parto sin lactancia, pero con riesgo de trombosis venosa profunda (formación de coágulos en las venas de las piernas que se pueden complicar con tromboembolismo pulmonar). Los factores de riesgo son: parto por cesárea, transfusión sanguínea durante el parto, obesidad, reposo muy prolongado en cama y antecedentes de haber tenido estos coágulos alguna vez.
  • Mujeres fumadoras mayores de 35 años.
  • Enfermedades hepáticas graves: cirrosis, tumores, hepatitis viral activa.
  • Hipertensión arterial no controlada.
  • Diabetes por más de veinte años o con complicaciones de riñón, ojos o nervios.
  • Enfermedad de la vesícula biliar.
  • Antecedente de trombosis, embolias o infartos.
  • Antecedente de cáncer de mama.
  • Antecedente de migrañas con aura (luces brillantes con pérdida de visión de un ojo antes del dolor de cabeza).
  • Toma de algunos medicamentos anticonvulsivantes y algunos medicamentos para la tuberculosis.
  • Cirugía mayor programada en la que se tendrá que estar en reposo absoluto más de una semana.
  • Cualquier enfermedad que favorezca la aparición de trombos (coagulación excesiva).

Las mujeres que no cumplan exactamente con estos criterios, pero se acerquen a estos diagnósticos deben ser evaluadas con precaución.

La edad de la mujer para la toma de anticonceptivos hormonales en general siempre se debe tener en cuenta.

Teóricamente, cualquier mujer totalmente sana, sin antecedentes personales y familiares de riesgo puede usar cualquier método hormonal hasta que tenga la menopausia (cese total de las reglas), pero es importante que sean la mujer y el médico en conjunto quienes lo decidan.

¿Qué es la minipíldora?

La minipíldora es un método anticonceptivo hormonal que pueden utilizar las mujeres que tengan contraindicado el uso de estrógenos, en especial después del parto.

Funcionan muy bien en mujeres que están amamantando: efectividad de menos de 1 embarazo por 100 mujeres al año.

Si la mujer no amamanta o tiene la regla, la efectividad es menor: 7 embarazos por 100 mujeres al año.

Las minipíldoras vienen en envases de 28 y 35 tabletas que se toman todos los días sin suspender.

Si se olvida una o dos dosis, se pueden tomar dos en un día y continuar el envase sin suspender.

Si faltan tres o más dosis, se sugieren los métodos de apoyo (barrera, abstinencia sexual o coito interrumpido correctamente realizado) mientras se vuelve a recuperar el ritmo de toma de las tabletas que puede ser en menos de una semana y considerar los anticonceptivos de emergencia si hay dudas.

Las contraindicaciones absolutas para utilizar la minipíldora o cualquier otro método de planificación que contenga progesterona son:

¿Qué efectos secundarios podrían tener?

Los anticonceptivos orales pueden tener algunos efectos secundarios que conviene conocer:

  • La píldora y otros métodos de planificación con estrógenos

    Especialmente al principio, la píldora, puede producir sangrados irregulares o sangrados intermenstruales.

    Hay muchísimas píldoras de control de natalidad en el mercado y el médico es el que debe ayudar a decidir cuál es la más adecuada.

    Algunas mujeres tienen menstruaciones normales mientras están tomando la píldora y dejan de tener la menstruación cuando la dejan. Este efecto suele ser temporal.

    Más o menos el 5% de mujeres que utilizan anticonceptivos orales suele notar un ligero aumento de la presión arterial después de unos 5 años.

    Otros posibles efectos secundarios incluyen náuseas, dolor de cabeza leve, sensibilidad en las mamas, retención de líquidos, depresión y nerviosismo. Además, puede ganar algo de peso. Esto puede ser debido a la retención de líquidos o a que la píldora ha aumentado el apetito y se está comiendo más.

  • La minipíldora y otros métodos de planificación con progesterona

    Los efectos son similares con más irregularidad de las reglas y, además, se puede presentar ausencia de la menstruación.

¿Qué efectos beneficiosos existen?

Los anticonceptivos orales también tienen efectos beneficiosos.

Mientras se toma la píldora, las menstruaciones casi siempre son menos dolorosas, se notan menos calambres, las mamas están menos hinchadas, hay menos riesgo de anemia o deficiencia de hierro en sangre, de quistes ováricos, cáncer de ovario o endometrio y de artritis reumatoide.

También se disminuye el riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica y sirven para el tratamiento del hirsutismo (exceso de vello) y otros síntomas del Síndrome de Ovario Poliquístico.

Sus períodos serán más regulares, limpios y predecibles.

Última revisión médica realizada por Dra. Yolanda Patricia Gómez González el 16-12-2022

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • A Practical Guide to Obstetrics & Gynecology (1st Ed) 2015, Richa Saxena, ISBN: 978-93-5152-479-3, Pag. 365. (Inglés)
  • World Health Organization Department of Sexual and Reproductive Health and Research (WHO/SRH) and Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health/Center for Communication Programs (CCP), Knowledge SUCCESS. Family Planning: A Global Handbook for Providers (2022 update) Baltimore and Geneva: CCP and WHO; 2022. (Inglés) Disponible en: https://fphandbook.org
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins/Centro para Programas de Comunicación (CCP), Proyecto de Conocimientos sobre la Salud. Planificación familiar: Un manual mundial para proveedores. Baltimore y Washington: CCP y OPS, 2019. Capítulo 1 - Anticonceptivos orales combinados. Pág. 1 - 28 y Capítulo 2 - Anticonceptivos orales de progestágeno solo. Pág. 29 - 48. Disponible en: https://iris.paho.org

Ver más

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas

Sitios relacionados

Lab test results (English)
www.mrlabtest.com
Consultas y respuestas de salud
www.suotromedico.com
Lectura de análisis de sangre en PDF
www.tusanalisis.com