Estoy embarazada y creo que tenemos pulgas en casa, concretamente en el sofá ¿Cómo puedo eliminarlas?

Alergia
>
Picadura
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Hace 10 días estuve en el campo y al volver, observé picaduras de pulgas en mis piernas. Lavé toda mi ropa y la de mi familia, pero aún así creo que se han instalado en algún lugar de mi casa, sospecho que en el sofá. He pasado el aspirador por todas partes, he hecho limpieza general en profundidad, pero me siguen picando. Curiosamente a mi hijo no le han picado y mi esposo ha pasado estos días de viaje.

Me preocupa especialmente porque estoy embarazada de 17 semanas, por lo que me preocupa cómo pueda afectar a mi bebé, ya que no sé qué más puedo hacer para erradicar a este huésped indeseable.

No tengo animales de compañía ni jardín, y la casa está limpia a conciencia. Sospecho del sofá porque siempre que me siento un buen rato para leer o ver TV me levanto con algunas picaduras más, y es el único tejido que no puedo meter en la lavadora.¿Qué puedo hacer?

Respuesta

Probablemente estarán en el sofá como usted sospecha.

La pulga es un insecto que chupa la sangre de animales de sangre caliente. Suele introducirse en las casas vía animales domésticos (perros y gatos principalmente), pero también pueden hacerlo en la ropa de personas que hayan estado en contacto con animales infestados.

Los huevos caen por gravedad con el movimiento natural del huésped, sobre todo al sentarse, estirarse, rascarse, defecar, orinar, etc. Al eclosionar, del huevo emerge una larva que se alimenta de materia orgánica (restos vegetales, excrementos, escamas de piel, pelos, fibras naturales...). Al finalizar su desarrollo, la larva forma una pupa, de la cual emerge el adulto que rápidamente buscará un huésped del que alimentarse para estar en condiciones de reanudar el ciclo. En condiciones desfavorables, la pupa queda adormecida, pudiendo pasar largos periodos de tiempo en este estado. La vibración producida al andar, las emanaciones de CO2 producidas por la respiración, el calor y la humedad reactivan al insecto, que abandonará la pupa para buscar al huésped. Por ello, debe proceder al saneamiento de la casa y sus exteriores, ya que si no se reproducirán en su sofá.

Debe seguir estos pasos:
  • Una buena aspiración y limpieza de la casa eliminarán la mayoría de huevos y larvas.
  • Aparte armarios u otros muebles.
  • Ponga una especial atención sobre alfombras, moquetas, sofás, almohadones, etc.
  • Tire la bolsa de basura y de aspiración resultantes de la limpieza.
  • Limpie (a poder ser con agua caliente) toda aquella ropa que sospeche haya podido ser infestada por las pulgas (incluya cubrecamas o su propia ropa). Esta actuación también eliminará huevos y larvas.
  • Aplique un insecticida en pulverización o en aerosol contra pulgas en las juntas de la pared con el suelo, en los zócalos, debajo y detrás de los muebles, de los sofás, en las alfombras y moquetas. Hay diferentes productos en el mercado, pero otra opción puede ser contactar con una empresa especializada.
No tiene porque haber problemas con su embarazo, a no ser que sean portadoras de alguna enfermedad concreta que puedan transmitirle, pero no suele ser frecuente.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con picadura