Guías de temas médicos

Alergias

La Alergología es la especialidad medica que comprende el estudio de las enfermedades producida por mecanismos inmunológicos, su diagnóstico y tratamiento.

La alergia es una respuesta exagerada de nuestro organismo cuando entra en contacto con determinadas sustancias provenientes del exterior y que cuando se inhalan, ingieren o tocan producen unos síntomas característicos o "reacciones alérgicas".

La sustancia que provoca dicha reacción se denomina alérgeno y cuando penetra en el organismo de un sujeto que es alérgico, su sistema inmunitario responde produciendo unos anticuerpos de tipo IgE.

Cada vez que el sujeto alérgico se expone al alérgeno se desencadena la liberación de una seria de mediadores que producen los síntomas de la reacción alérgica.

Las enfermedades alérgicas afectan a la piel, al aparato respiratorio, digestivo, cardiovascular o pueden producir síntomas en varios órganos a la vez.

Información relacionada

Preguntas más populares

Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor