Pregunta
He tenido hematuria, es decir, sangre en la orina. Fui a urgencias y me detectaron una infección, me mandaron antibióticos pero al cabo de unos días sangré de nuevo. Además, tenía dolores en la parte baja de la espalda y una presión en la pelvis, por lo que fui a urgencias y tras hacerme un urocultivo y una radiografía me diagnosticaron un cólico renal.
Después fui al médico de cabecera y me mandó otro urocultivo dado que había tomado antibióticos. Hoy he ido al médico de cabecera y me han dicho que el urocultivo había indicado que el causante de la infección era la bacteria E. coli (había 70.000 en el cultivo). ¿Es compatible con los síntomas que presento?
Respuesta
La infección es de E.Coli es la causa de sus dolencias. Se contagia de forma frecuente en las relaciones sexuales. La infección no solo se presenta a nivel de orina, ya que puede extenderse hacia el riñón en forma de pielonefritis, por ello su dolor a nivel lumbar.
Con tratamiento de antibiótico en 10-15 días cederá y no habrá otros problemas.



Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Especialista en Alergología por la Universidad de Navarra y licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco.
Autor original