Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

Me duele el cuello al moverlo y siento el brazo adormecido y como si fueran corrientes ¿Puede deberse al pinzamiento de un nervio?

Pregunta

Dolor al mover el cuello hacia los lados. Tirantez en los músculos del cuello. MRI revela dos discos de las cervicales un poco fuera de sitio.

No hay dolor en el brazo izquierdo, pero si una sensación de electricidad, corriente a través de todo el brazo cuando pongo el brazo en algunas posiciones. Como si estuviera adormecido y tuviera muchas agujas.

¿Será un nervio pinzado? ¿Qué puedo hacer? Estoy con un médico acupunturista, llevo solo una sesión.

Respuesta

El dolor podría ser causado por un pinzamiento de una raíz nerviosa secundario a la lesión discal, por ello siente sensación de calambre y adormecimiento que le afecta al brazo. La manera de estar seguros si hay una raíz nerviosa afectada es la realización de un electromiograma.

Es frecuente que se produzca contractura de los músculos de la zona para inmovilizar el cuello como mecanismo de defensa y esto produce dolor cervical (cervicalgia) y frecuentemente dolor de cabeza o de otras zonas como el hombro.

El tratamiento habitual incluye:

  • Medidas higiénicas. Ejercicios que fortalezcan la musculatura paravertebral, dormir en cama dura, evitar las posturas forzadas o inadecuadas al sentarse (ante el ordenador por ejemplo, por la altura de la silla, por la altura de la mesa, que puedan ser erróneas y mantengan una contracción inadecuada de los músculos del cuello, o bien en otras actividades como conducir, etc.). Debe evitar estas malas posiciones.
  • Fármacos: Suelen ser eficaces los miorrelajantes (Myolastan, Yurelax) y los analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos.
  • La acupuntura puede aliviar el dolor.
  • Solo en casos severos en los que existe una hernia discal muy sintomática suele ser necesaria la cirugía.
  • Debe acudir a un traumatólogo para que estudie la posible afectación de la raíz nerviosa.
Puede encontrar más información en:



foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 29/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario